29 marzo, 2024 | 2:42 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala y Estados Unidos firman acuerdo de cooperación militar

Guatemala y EE.UU. firmaron un acuerdo de cooperación militar que facilita el intercambio de bienes e instalaciones, informó el martes una fuente oficial.

Guatemala y Estados Unidos firmaron un acuerdo para la cooperación entre sus fuerzas militares que facilita el intercambio de bienes e instalaciones, informó este martes una fuente oficial.

El convenio fue firmado por el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, y el ministro de la Defensa guatemalteco, Juan Carlos Alemán Soto, según detalló la sede diplomática norteamericana a través de sus redes sociales.

Pilotos de EE.UU. alaban a guatemalteco que hizo despegar narcojet

El acuerdo facilita “el intercambio de bienes tales como combustible, comida y alojamiento entre las fuerzas armadas de Estados Unidos y Guatemala”, precisó la embajada norteamericana.

https://www.facebook.com/Embajada.EEUU.Guatemala/posts/10156524810282587?__xts__[0]=68.ARA1_vk_Z_tpc2_Q1xPOvSK_HjIH6DAcNZWpRZJZrYFtavExeX9HyEX_g9mfNex6eWkzDAtHI-LWe-m66zYADex91j2L5WH4oigCUasPPynWxTflv4p_PFgSJdxH-r_zXqDvuZeYiIXveNMmfdyPPRdS8FrHaVL5Z917rBIL8Zd597IWFWNHjStSU6c0isjQemZ6q1ExCcxC0655CrUHfhlk-aMuEUjP30iy5AQrWGfhPekD07pgyodiR19i9keo_23QJKQBjlwTgUcfHtgewAebp3MfYDVic1oeSKYR1tNiW1Km-xxf-3jyBJgem-Vjz2QKWYIcIoUjBzXFWw&__tn__=-R

Arreaga y Alemán firmaron el documento que acredita el acuerdo en el marco de una reunión este martes en la que abordaron “temas de cooperación de seguridad ciudadana” y “el fortalecimiento de las instituciones de defensa”, entre otros asuntos.

Mario Estrada fue condenado a 15 años de prisión en EE.UU.

La posibilidad de intercambiar bienes que detalla el acuerdo forma “parte del apoyo” de Estados Unidos “para contribuir a mejorar la seguridad ciudadana de los guatemaltecos”, señaló la embajada estadounidense.

Rendición de cuentas

Arreaga y Alemán también “conversaron” sobre “la importancia de la transparencia y rendición de cuentas” en el Gobierno de Guatemala, “incluyendo las fuerzas armadas”, con el objetivo de “impulsar el crecimiento económico a favor de los guatemaltecos”, de acuerdo a la misma fuente.

Alemán fue designado en el cargo el pasado 14 de enero con la investidura del nuevo presidente, Alejandro Giammattei, por lo que el encuentro de este martes fue oficialmente su presentación ante Arreaga.

Anuncian visita a Guatemala de la primera astronauta japonesa

Guatemala registró en las últimas dos semanas la visita del subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU. Michael Kozak, y del director interino de la agencia de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, Mark Morgan. Ambos funcionarios dialogaron con autoridades guatemaltecas sobre diversas temáticas, incluyendo migración.

Guatemala y Estados Unidos firmaron en 2019 un acuerdo que permite la deportación a su territorio de hondureños y salvadoreños. Desde noviembre a la fechan han sido enviados vía aérea a Guatemala aproximadamente 550 hondureños y salvadoreños, quienes en su mayoría deciden volver a sus países de origen.

En 2019 la nación norteamericana deportó a 54.000 guatemaltecos, de acuerdo a datos oficiales.

*Con información de EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad