24 abril, 2024 | 9:50 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Thelma Aldana llama a Giammattei a pronunciarse por caso Mario Estrada

La exfiscal indicó que ha iniciado acercamientos con el nuevo gobierno de Guatemala.

La ex Fiscal General del Ministerio Público (MP) Thelma Aldana, apareció en una entrevista en CNN, a través de la cual criticó la nula investigación del MP dirigido por Consuelo Porras, por el intentó de asesinato en su contra y de dos fiscales, por parte de el expresidenciable Mario Estrada, quien fue condenado a 15 años de narcotráfico en Estados Unidos.

Aldana indicó que no se abrió la investigación de forma inmediata cuando la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA) denunció los planes de Estrada, candidato de la Unidad del Cambio Nacional (UCN).

La investigación del MP se abrió después de abril de 2019; sin embargo, no se conocen los avances, indicó Aldana en entrevista a CNN.

 

La exfiscal también recordó que Porras le quitó la seguridad a su familia y que todo se trata de una “venganza” por el trabajo que realizó junto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en su lucha contra la corrupción por tocar a los de “cuello blanco”, a la gente que estaba acostumbrada a la impunidad.

Aldana crítico cómo las autoridades de Guatemala le negaron su inscripción como candidata a la Presidencia, cuando inscriben a narcotraficantes cuatro veces.

La exfiscal llamó al presidente Alejandro Giammattei a pronunciarse por este caso.

 

También explicó que trata de hacer los acercamientos con el nuevo gobierno, pues siempre se tiene la esperanza que con un nuevo gobierno las cosas puedan cambiar, expresó.

Sin embargo, Aldana no aclaró que temas son los que trata con el nuevo Gobierno.

 

Descubiertos 

La Corte divulgó la conversación que Estrada y el secretario adjunto de la UCN Juan Pablo Mayorga, sostuvieron con agentes de laDEA, quienes se hicieron pasar por narcotrafricantes.

La transcripción de la conversación entre Estrada y un agente encubierto de la DEA muestra el momento en que el excandidato a la presidencia insiste en que deben eliminar a Thelma Aldana.

“Necesitamos ir por un amigo de Thelma”

“¿Quién?

“Thelma. Thelma”

Estrada también pleneaba al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Juan Francisco Sandoval y al Fiscal de Delitos Electorales, Óscar Schaad.

Más detalles ► Transcripción de la DEA: Mario Estrada conspiró para matar a Thelma Aldana

El excandidato a la presidencia de Guatemala, Mario Estrada fue condenado a 15 años en prisión estadounidense tras aceptar cargos para beneficiar al narcotráfico.

Estrada, arrestado en abril del 2019 en Miami junto su amigo Juan Pablo González, se había declarado no culpable inicialmente de los cargos de los que le acusa el Gobierno de Estados Unidos y en octubre cambió su decisión a culpable.

Mario Estrada fue condenado a 15 años de prisión en EE.UU.

En octubre de 2019 llegó a un acuerdo en el que fue librado del cargo de intento de asesinato en contra de sus adversarios políticos, pero si aceptó la responsabilidad de intentar beneficiar al cártel de Sinaloa.

También le impusieron cuatro años de libertad condicional y una fianza de 40 mil dólares que no le exonera de ningún día de cárcel.

Lea también: Hijo de Mario Estrada rompe el silencio tras condena de su padre

Cártel de Sinaloa

La defensa indicó que Estrada no había buscado los contactos con el cártel de Sinaloa, si no que por el contrario dos personas se habían acercado de él quienes eran informantes de la DEA, para hablarle de alguna relación con el cártel de Sinaloa.

En ese entonces el candidato había solicitado 12 millones para poder alcanzar la presidencia de Guatemala pero solo recibió 10 mil cuando estaba en Miami.

Él sí había formado una alianza para enviar, él estaba dispuesto a vender a su país para beneficiar al cártel de Sinaloa,

Señalan que en diferentes ocasiones había hablado de la relación que tenía con el cártel de Jalisco y otros cárteles de droga y que debía ser tomado en cuenta.

Lea también: Thelma Aldana revela quiénes serían los fiscales que Mario Estrada pretendía asesinar

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

Farándula

Britney Spears tatuaje en zona íntima mientras baila “Despacito”

RECOMENDADOS

Publicidad