26 abril, 2024 | 9:54 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Analistas: ley de oenegés es redundante con las normas vigentes

La ley de oenegés aprobada el lunes por el pleno del Congreso es redundante porque ya hay normas vigentes que regulan su funcionamiento.

Los excandidatos a la presidencia, Manfredo Marroquín y Fredy Cabrera coincidieron en el programa A Primera Hora en que la ley de oenegés aprobada el lunes por el pleno del Congreso es redundante porque ya hay normas vigentes que regulan su funcionamiento.

Cabrera dijo que la norma ordena al Ministerio Público que investigue a las organizaciones no gubernamentales (ONG’s) cuando alteren el orden público cuando el ente investigador ya tiene entre sus funciones la persecución del delito.

“Los países que en determinado momento no le tienen confianza a su propio gobierno, utilizan los servicios de estas organizaciones no gubernamentales para ciertos servicios”, dijo Cabrera.

Por su parte Manfredo Marroquín opina que las reformas a Ley de Oenegés eran innecesarias porque ya existen mecanismos para fiscalizar los recursos que se les asignan a estas organizaciones.

“Quieren transparentar a las ONG’s y eso es totalmente falos. todos los mecanismos para controlar y regular a las organizaciones ya existen todas estamos sometidas al control de la SAT”.

“Es un antidiscurso que lo que lleva atrás es establecer un procedimiento para cerrar las organizaciones que a criterio de ellos les resultan incómodas”, dijo Marroquín.

Debe aclararse

“En esta ley lo que se busca ya está en otras leyes. Se debería de establecer un glosario y diferenciar si las asociaciones, fundaciones, si las iglesias y las cooperativas están ahí”, añadió Cabrera.

Cabrera añadió que la fiscalización monetaria de estas entidades ya está regulada por medio de los bancos que tienen la auditoría constante de la Intendencia de Verificación Especial y de la Superintendencia de Administración Tributaria.

“Sólo se da un mecanismo para cerrar con total discrecionalidad las organizaciones, entonces lo que se está buscando es acallar las voces que no son cómodas para el sistema”, añadió Marroquín.

“Hay un discurso que no corresponde con lo que se aprobó, así que todos a favor de la transparencia pero no a favor de leyes mal hechas y que vulneran principios constitucionales”, dijo el excandidato a la presidencia.

La justificación

Pretendemos con esta ley que haya una transparencia en el manejo de los fondos que reciben. Hay algunas que no cumplen con el objeto por el cual fueron creadas”, dijo Edgar Reyes Lee, diputado de la UNE que votó a favor de la ley.

El parlamentario señaló directamente a la organización Codeca de ser una de las organizaciones que utilizan los fondos que reciben del extranjero para “pagar manifestaciones en contra del gobierno o ponencias den el Congreso”.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad