Nota de EU89.7
Incautan Q100 mil en casa del exministro de Salud Carlos Soto

Las Fuerzas de Seguridad no localizaron al exfuncionario del Gobierno de Jimmy Morales, auxado de tráfico de influencias.

La Fiscalía Contra la Corrupción incautó Q100 mil aproximadamente en la residencia del exministro de Salud Pública, y Asistencia Social, Carlos Soto Menegazzo, informó el Ministerio Público (MP).

Las Fuerzas de Seguridad allanaron este sábado la propiedad se Soto Menegazzo en la zona 13 de la ciudad, con el fin de capturar al exfuncionario del Gobierno de Jimmy Morales, contra quien pesa una orden de captura por tráfico de influencias.

Aunque las autoridades no localizaron en el inmueble a Soto Menegazzo, la Fiscalía halló diversos documentos e indicios que serán analizados.

Las autoridades aseguraron aproximadamente Q100 mil en dicho inmueble.

Más detalles ► Fiscalía confirma orden de captura contra exministro Carlos Soto

 

 

El MP recibió una denuncia de hechos ocurridos en los primeros meses de 2018, cuando el entonces ministro habría ejercido presión sobre una directora médica del Hospital Distrital de Nebaj, Quiché, Miriam Yolanda Segura Rosales, para que se hiciera una contratación que no podía efectuarse por haber un impedimento legal.

En su momento se explicó que la misma no se podía hacer ya que la persona que iba a ser contratada tenía una pariente laborando en la misma unidad.

Se trata de un médico, que según la profesional de la medicina, es hermano del alcalde de la localidad.

 

Como no logró la contratación del médico, despidió a la directora del centro hospitalario.

Según la Fiscalía, el médico tenía impedimento para laborar en ese lugar, ya que una hermana suya trabajaba en la conserjería del hospital. El argumento está respaldado por el artículo 80, literal g) de la Ley de Contrataciones del Estado.

Además, un dictamen de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Salud señala que no puede haber trabajadores en los renglones 028 ni en subgrupo 18 cuando hay parentesco con trabajadores de los renglones 011, 021, 022 y 031.

Rechazaron antejuicio 

En febrero de 2019, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sin entrar a conocer rechazaron la solicitud de antejuicio presentada contra Soto, por este mismo caso.

El 8 de febrero de 2019, la Fiscalía contra la Corrupción  confirmó la solicitud del retiro de inmunidad de Soto por el delito de tráfico de influencias.

Lea también: Guardaespaldas del ministro de Salud acusado de extorsión fue cesado de sus funciones

Con información de Alexander Váldez