29 marzo, 2024 | 9:14 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gustavo Alejos se reunió con políticos, jueces, candidatos a magistrados e integrantes de postuladoras

Gustavo Alejos contaba con un “centro de reunión” frente al sanatorio donde estaba “internado”

Juan Francisco Sandoval, titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en donde se presentaron videos en los cuales se observa a Gustavo Alejos Cámbara saliendo del sanatorio en donde supuestamente estaba internado desde noviembre de 2019 por problemas de salud, por los cuales se le dio una medida para salir de prisión.

Sin embargo, en las imágenes captadas por los investigadores del 12 al 16 de febrero pasado,  establecieron que Alejos en ningún momento estuvo custodiado por guardias del Sistema Penitenciario.

Capturan a Gustavo Alejos por evadir los controles penitenciarios

Reuniones

Sandoval destacó que se pudo determinar que Gustavo Alejos, durante los días que se llevó a cabo el proceso, salía del Sanatorio Ciudad Nueva, zona 2, cruzaba la calle y se introducía a un inmueble.

En este lugar se estableció que era un “centro de reuniones” en donde recibió a imputados en otros procesos, a políticos, empresarios, jueces, candidatos a magistraturas, integrantes de las postuladoras.

Diputada

Sandoval mencionó que el 15 de febrero, siendo las 16:51 horas, descendió de una camioneta la diputada Sofía Hernández, primera vicepresidente del Congreso.

Según el titular de la FECI, fue atendida por Dennis Billy Herrera Arita quien llegó posteriormente al lugar. Agregó que lo relevante es que ella llegó en un vehículo registrado y asignado a Hernández.

Es de destacar Herrera Arita actualmente es comisionado del Colegio de Abogados ante la Postuladora de la Corte Suprema de Justicia.

Comisión Postuladora de la CSJ deja fuera a Jueza Erika Aifán de la nomina final

Candidata a alcaldesa

Cerca del sanatorio, Alejos fue captado caminando y hablando con la excandidata a alcaldesa de Malacatán, San Marcos, por el partido Vamos, Norma Mérida.

Reuniones con jueces

En el “centro de reuniones” de Alejos, el 16 de febrero, también llegó el juez de Trabajo Quetzaltenango, José Roberto Alvarado Villagrán, miembro de la directiva de la Asociación de Jueces, quien, según circular de la Unidad de Evaluaciones del Desempeño Profesional del Organismo Judicial, manifestó interés en ser incluido en la nómina del Consejo de la Carrera Judicial para presentar a las Comisiones de Postulación para CSJ y Sala de Apelaciones.

Ese mismo día, a las 14:26 horas, se observaron salir a dos personas quienes abordaron un vehículo registrado a nombre de Carlos Javier Fuentes Velásquez quien “la fiscalía deberá ahondar en la investigación”, comentó

Sin embargo, una de estas personas podría ser la jueza del Tribunal de Mayor Riesgo B, María Eugenia Castellanos Cruz; mientras que el otro es el abogado Allan Castro Tejada, “es yerno de la jueza María Castellanos Cruz, quien está casado con Heidy Pamela Delgado Castellanos, hija de la juez”, dijo Sandoval.

Agregó: “Tanto Castellanos Cruz como Delgado Castellanos se postularon para magistraturas del evento que está en desarrollo”.

Otro postulante “con punteo perfecto”

En las imágenes captadas el 15 de febrero también se observó a Juan Carlos Godínez, quien se postuló como magistrado de la Corte Suprema de Justicia y, según la Comisión de Postulación, está ponderado con punteo perfecto.

El 13 de febrero, se vio ingresar a una persona que descendió de un vehículo registrado a nombre de Manuel Antonio López custodio, quien fungió en 2018 como director del Fondo Social de Solidaridad.

El 14 de febrero, arribó frente al sanatorio otro automóvil registrado a nombre de la Hilda Jeannette González Donado, quien se postuló como candidata a magistrada a la Corte de Apelaciones.

En este automóvil desdendió el abogado Armando Ismael Ajín Pérez, representante legal de Alejos en el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero. Esta misma persona representó legalmente a Juan Pablo Muralles en el caso Negociantes de la Salud.

En este sentido, Sandoval mencionó que en dicho caso Muralles y Alejos tenían “intereses contrapuestos, por lo que habría que verificar el posible conflicto de intereses”.

Exdiputada

Además, el 14 de febereo se observó a Alejos con una mujer a quien se identificó como la exdiputada Ana María Villegas de Fortín, quien fungió en el Legislativo en el período 1996-2000. También fungió como interventora de Migración.

Reunión con exrector de la Usac

De igual manera, en videos se pudo establecer el 15 de febrero, a eso de las 11:10, el ingreso del exrector de la Universidad de San Carlos (Usac), Estuardo Gálvez.

“en fuentes abiertas se determinó que Flor de María Gálvez Barrios, hermana de Estuardo Gálvez, se postuló como candidata para magistrada de Salas de Apelaciones”.

Nueva investigación

El jefe de la FECI destacó que, según instrucciones de la Fiscal General, se iniciará una nueva investigación relacionada a las comisiones paralelas, debido a las reuniones que pudo sostener Gustavo Alejos en el inmueble frente al sanatorio.

Tanto el centro asistencial como la vivienda fueron allanadas. Se incautó un celular a Alejos en donde se pudo observar ingreso de llamadas de un número registrado como “Dennis”.

Escuche el reporte de Manuel García ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Centro Histórico será únicamente peatonal este Viernes Santo

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

RECOMENDADOS

Publicidad