29 marzo, 2024 | 2:57 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

ONU preocupada por elección y nombramiento de magistrados

Relator Especial de la ONU sobre la Independencia de Magistrados y Abogados cuestionó la objetividad y independencia del proceso de elección de magistrados.

Diego García Sayán, Relator Especial de la ONU sobre la Independencia de Magistrados y Abogados y ex juez de la CIDH cuestionó la objetividad, transparencia e independencia del proceso de elección de magistrados en Guatemala.

“El modelo de selección, a través de las Comisiones de Postulación, parece haber obstaculizado seriamente, una vez más un proceso independiente, transparente y objetivo”, dijo Sayán en un comunicado divulgado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en Guatemala (OACNUDH).

Postuladora termina la lista de candidatos a magistrados del TSE

Sayán exhortó a Guatemala a que adopte “todas las medidas necesarias para garantizar un proceso transparente de magistrados de las Altas Cortes”.

El experto consideró que el actual proceso está en crisis y se manifestó preocupado que las comisiones de postulación no hayan evaluado adecuadamente la  idoneidad y probidad de los aspirantes.

Recomendaciones

El Relator de la ONU recomendó al Congreso de la República que utilicen como mecanismo de verificación las audiencias públicas y otras modalidades de participación ciudadana.

Sayán sugiere además que haya una discusión y reflexión nacional con una amplia participación social para examinar el modelo de elección, incluyendo “una reforma integral del marco jurídico de selección y nombramiento de funcionarios del sistema de justicia, en conformidad con estándares internacionales de derechos humanos”.

Postuladora entrega nómina de 270 candidatos a Cortes de Apelaciones

En su crítica, Sayán se refirió a la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Corte de Apelaciones y el Tribunal Supremo Electoral, aspectos sobre los cuales, “está en contacto con las autoridades de Guatemala” concluye el comunicado de OACNUDH.

El pasado viernes 14 de febrero, la Comisión de Postulación de magistrados de salas de Apelaciones entregaron la nómina al Congreso y la comisión para magistrados del Tribunal Supremo Electoral la entregó el sábado por la tarde.

La Postuladora para magistrados de la Corte Suprema de Justicia espera terminar de integrar la nómina este miércoles.

Escuche el reporte de Samanta Guerrero ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad