Nota de EU89.7
¿Cómo impacta el coronavirus en la economía de Guatemala?
¿Cómo impacta el coronavirus en la economía de Guatemala?

La Cámara de Comercio China-Guatemalteca dio algunos detalles cifras del impacto económico que tendrá en la economía el brote del nuevo coronavirus.

La Cámara de Comercio China-Guatemalteca dio algunos detalles cifras del impacto económico que tendrá en la economía el brote del nuevo coronavirus.

Paola Álvarez, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores dijo que debido al coronavirus, varios contenedores con productos guatemaltecos están reportando demoras para ingresar a esa nación Asiática.

De acuerdo con Álvarez el 1.6 % de las exportaciones guatemaltecas van hacia China.

La OMS pide calma por el coronavirus que ha matado a 1,900 personas en China

Álvarez dice que el acuerdo comercial entre EE.UU y China debe ser monitoreado desde el punto de vista agrícola porque podría verse perjudicado si productos agrícolas de China ingresan a Estados Unidos.

Pedro Barnoya de la Cámara China Guatemala indica que se conoce que Guatemala importó unos $200 millones de China el año pasado, lo cual lo coloca como el tercer proveedor de Guatemala, el primero es Estados Unidos y el segundo Centroamérica.

Guatemala le compra al mercado chino vestuario, textiles, ajo, aluminio, hierro, abono, calzado, neumáticos y manufacturas diversas.

Las principales exportaciones que hace Guatemala hacia el país asiático son azúcar, café, níquel, papel y cartón, cobre y madera en troza.

Casi una recesión

“Las corporaciones más grandes son las que impactan primero por el tema de coronavirus. china es si no el primero o segundo comprador de productos de alto valor y alta gama”, dijo Barnoya.

El empresario explicó que hay empresas que están sintiendo el impacto de que China no compró sus productos durante los 15 a 20 días que dura su año nuevo.

La OMS advierte contra “medidas generales” por el nuevo coronavirus

“Eso equivaldría a que en uno de nuestros países donde celebran la Navidad en fechas de calendario gregoriano dejaran de comprar del 15 al 31 de diciembre que son las fechas cuando más consumo hay”, comparó Barnoya.

El balance de muertos por el nuevo coronavirus aumentó el martes a cerca de 1,900 pero las autoridades chinas y la OMS intentaron calmar los ánimos al citar un estudio que asegura que la mayoría de las infecciones son leves.

Escuche el reporte de Manuel García ▼