28 marzo, 2024 | 3:47 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Hondureña sospechosa de coronavirus está “estable”, dicen autoridades

La hondureña hospitalizada y aislada este martes en la capital de Honduras por sospechas de padecer coronavirus está "estable" y "fuera de peligro"

La hondureña hospitalizada y aislada este martes en la capital de Honduras por sospechas de padecer coronavirus está “estable” y “fuera de peligro”, aseguró este martes la ministra de Salud del país, Alba Consuelo Flores.

La paciente, de 52 años y quien no indicó su nombre, está “estable, normal” y “fuera de peligro”, aseguró la funcionaria en rueda de prensa, acompañada de la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta, y autoridades de la Secretaria de Salud.

La OMS pide calma por el coronavirus que ha matado a 1,900 personas en China

La mujer, que salió del país la primera semana de enero pasado, estuvo en Shanghái, Singapur y Taiwán e hizo escalas en Estados Unidos y El Salvador antes de llegar hoy al Aeropuerto Internacional de Toncontín, de Tegucigalpa, según las autoridades.

Debido a que existe un “nexo epidemiológico” porque la paciente visitó países que reportan casos de coronavirus, la Secretaría de Salud “activó de inmediato” las medidas de vigilancia que establece el reglamento sanitario internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La funcionaria aseguró que en Honduras “no hay un caso confirmado de coronavirus y que se mantiene en aislamiento” a la mujer sospechosa a la que se le practicaron exámenes físicos y de laboratorios, cuyos resultados se conocerán en las próximas 24 horas.

Llama a la calma

La funcionaria pidió a la población “no alarmarse” por este caso, y señaló que la paciente fue hospitalizada en el Instituto Nacional Cardiopulmonar de Tegucigalpa por “la gran alarma” que causó su llegada al país centroamericano procedente de Taiwán, donde estuvo, al parecer por turismo, desde el 20 de enero.

“Ya tenemos el informe de que la paciente está estable, pero tenemos un país en un estado de alarma”, enfatizó Flores.

Lamentó que el abordaje del caso en los medios de comunicación ha sido “bastante delicado y de manera irresponsable, es la vida de una persona, la vida de una familia, es el estado emocional de una población”, y pidió a los medios de comunicación abordar el tema de manera responsable.

Ocho hondureño que viajan en un crucero que permanece en las costas de Japón están en cuarentena por el coronavirus, mientras que una universitaria de 26 años, que estudia en Hubei, China, solicitó ayuda al Gobierno de su país para regresar a Honduras, dijo el lunes a periodistas la vicecanciller hondureña, Nelly Jerez.

La OMS advierte contra “medidas generales” por el nuevo coronavirus

Señaló que, en el caso de los ocho nacionales que se encuentran a bordo del crucero, hasta ahora ninguno ha dado positivo en las pruebas del coronavirus.

Jerez indicó que dos de ellos son una pareja, de los que el hombre “en su momento presentó un cuadro febril, pero ya fue descartado”.

Los otros seis hondureños son tripulantes que continúan con su trabajo dentro del crucero -que lleva más de 3.000 personas de unas 50 nacionalidades- y “no están siendo afectados hasta el momento”, subrayó la alta funcionaria.

Otro de los hondureños en cuarentena es la universitaria Katy Samantha Murillo Brooks, de 26 años, quien estudia en la provincia de Hubei.

*Con información de EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad