Nota de EU89.7
Guaidó denuncia allanamiento “ilegal” a residencia de su tío detenido en Venezuela

Las autoridades venezolanas no se han referido al procedimiento.

Agentes de Contrainteligencia Militar allanaron este jueves la residencia de Juan Márquez, tío del líder opositor Juan Guaidó, detenido desde el pasado 11 de febrero a su llegada a Venezuela, denunciaron el dirigente opositor y la defensa.

La dictadura cobarde está allanando la vivienda de mi tío Juan Márquez. Con los órganos represivos y de persecución, buscan seguir con esta farsa que nadie les cree”, escribió Guaidó en Twitter. “Si piensan que vamos a retroceder en las acciones que hemos tomado y vamos a tomar, se equivocan. Avanzaremos“, agregó.

A las afueras de la residencia de Márquez, ubicada en Caracas. La parlamentaria opositora Delsa Solórzano sostuvo que se trata de “un proceso de allanamiento completamente ilegal“.

Los funcionarios no permitieron el ingreso de los abogados; denunció Joel García, uno de los juristas a cargo de la defensa de Márquez.

Periodistas constataron la presencia de una patrulla de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). En el estacionamiento del edificio por uniformados encapuchados.

Intenté ingresar y no me dejaron entrar los funcionarios de la DGCIM. Cuando no permiten que el abogado de confianza acompañe (el allanamiento) es porque vinieron a sembrar evidencias“, dijo el abogado a periodistas.

Su abogado se pronuncia

García relató que los agentes le “empujaron la puerta en la cara” y no lo dejaron pasar al apartamento. Donde se encontraba la esposa de Márquez con sus hijos de 12 y 5 años, el último nacido en Estados Unidos.

Lo que se está haciendo es para atacar a Juan Guaidó. Para obligarlo a hacer una negociación; obligarlo a quebrar su voluntad“, remarcó García en referencia al líder opositor reconocido como presidente interino por medio centenar de países.

Las autoridades venezolanas no se han referido al procedimiento.

Márquez fue detenido en el aeropuerto internacional de Maiquetía a donde ingresó con Guaidó, tras su retorno a Venezuela luego de una gira internacional en la que se reunió con varios líderes mundiales, entre ellos el presidente estadounidense, Donald Trump.

El gobierno del mandatario Nicolás Maduro lo acusó de transportar “materiales prohibidos y sustancias de naturaleza explosiva“. Según un comunicado difundido por el canciller Jorge Arreaza. La defensa de Márquez tilda la versión oficial como un “vil montaje“.

Ambos volaron desde Portugal en un avión de la aerolínea TAP, cuyas operaciones fueron suspendidas el lunes por 90 días tras ser señalada por el gobierno de Maduro de permitir viajar con explosivos a Márquez y esconder la identidad de Guaidó.

Con información de la agencia de noticias AFP

Joel García, abogado de Juan José Márquez, tío del presidente interino de Venezuela, en frente de la vivienda del detenido, que fue allanada.