Nota de EU89.7
Capturan a dos por fuga de una ecuatoriana

Dos personas fueron capturadas en San Miguel Pochuta, Chimaltenango, por el caso #FugasSP

Dos personas fueron capturadas en San Miguel Pochuta, Chimaltenango, por el caso Fugas en el Sistema Penitenciario (SP), informó el Ministerio Público (MP).

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) detuvieron a Celia Rubidia Mota Dumas por los delitos de obstaculización a la acción penal, supresión y alteración del estado civil y a Jorge Alfredo Vega Linares por el delito de obstaculización a la acción penal.

Ambos eran requeridos por el juez del Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal.

Ambos están involucrados en la creación y/o facilitación de documentos de identidad falsos para Jessica Alexandra Magno Guerra, de nacionalidad ecuatoriana, quien evadió la prisión en 2017 cuando cumplía condena por lavado de dinero u otros activos.

Lea también: Ligan a proceso a presunto responsable de la muerte de niña de 12 años en Villa Canales

 

Magno Guerra ocurrió el 27 de febrero del 2017 del Centro de Orientación Femenina en el municipio de Fraijanes, Guatemala en donde cumplía una condena de seis años de prisión.

El 5 de febrero pasado, Magno Guerra fue recapturada por las autoridades y fue puesta a disposición del mencionado juzgado para que responda por la orden de detención emitida el 18 de enero de 2018 por el delito de evasión.

Por este mismo caso las autoridades realizan un allanamiento en la sede del Registro Nacional de las Personas (Renap) de esa localidad.

 

Capturan a narcotraficante que se fugó de Pavón con orden de libertad falsa

Fugas SP 

Los casos de órdenes de libertad falsas se hicieron comunes en el 2017:

  • Un narcotraficante que escapó de la Granja Pavón en 2017, utilizando una orden de libertad falsa, fue capturado en la zona 8 de Quetzaltenango, informó la PNC en septiembre del 2019.
  • En en menos de tres meses del año 2018, hubo dos casos de fuga de reos con una orden de libertad falsa uno de ellos fue la de  Luis Alejandro Orozco Vargas, condenado a 20 años de cárcel el 12 de marzo del 2013.
  • El narcotraficante mexicano Yañez Ochoa (orden de libertad falsa emitida por un juzgado penal), fugado el 20 de octubre del 2017 de Pavoncito, aunque la noticia sobre su evasión se dio a conocer dos meses más tarde, es decir, el 21 de diciembre.

Lea también: FECI solicita antejuicio contra dos jueces y un diputado

Con información de Alexander Váldez 

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼