19 abril, 2024 | 5:49 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

FECI pide que exministro de Finanzas enfrente proceso por el delito de fraude

Víctor Martínez es señalado en un caso de financiamiento electoral ilícito en el partido Unionista.

Para este lunes 24 de febrero estaba prevista la audiencia de primera declaración contra el exministro de Finanzas, Víctor Martínez.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, que el exministro enfrente proceso penal por el delito de fraude.

De acuerdo con esa unidad del Ministerio Público (MP), Martínez habría autorizado el uso de fondos públicos para financiar la campaña del partido Unionista.

La persecución penal contra el extitular de la cartera del Tesoro surgió luego de allanamientos realizados entre 2017 y 2018 en la Municipalidad de Guatemala y sus dependencias.

Omar Barrios, abogado defensor de Martínez, dijo que el MP no presentó ningún indicio que acredite la posible comisión del delito por parte de su defendido.

Investigación

Tras los allanamientos realizados en la comuna capitalina y varias de sus dependientes e instalaciones de una empresa financiera, el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron una modalidad de financiamiento electoral anómala en las campañas de 2011 y 2015.

De acuerdo con el MP y la CICIG, se pretendía garantizar la permanencia del entonces alcalde Álvaro Arzú, quien, según lo localizado, fue identificado como “Alfa 1”, y de dicha organización política al frente de la comuna.

CICIG y FECI presentan antejuicios contra Ricardo Quiñónez y Víctor Martínez

Las pesquisas destacaron que un grupo de personas, incluidos particulares y funcionarios de la alcaldía capitalina, realizaron una serie de estrategias para mantener el control de la entidad.

Según la Fiscalía, el Partido Unionista utilizó Q1 millón del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU), para financiar actividad que se realizaron en distintas zonas para llamar al voto.

El MP señala al extitular de la cartera del tesoro, que aprovechándose de sus funciones como miembro del FAPU, entre 2011 al 2015 y “con fines políticos partidarios” desarrolló un mecanismo de engaño en el interior de dicho fideicomiso para la contratación, con cargo a fondos públicos, de servicios y productos a utilizarse dentro del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana”.

Por Alexander Valdéz

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad