29 marzo, 2024 | 4:47 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Comisiones de Postulación: si se repite el proceso será con el mismo sistema

Presidentes de las Comisiones Postuladoras señalaron que en caso la CC obligue repetir el proceso, se hará con el mismo sistema.

Los presidentes de las Comisiones Postuladoras para Corte Suprema de Justicia y de Salas de Apelaciones, Félix Serrano y Murphy Paiz señalaron que en caso la Corte de Constitucionalidad obligue repetir el proceso, este se hará con el mismo sistema que se está criticando.

Serrano además añadió que el proceso no debiera repetirse, sin embargo si se ordenara de esa manera, sería con las mismas leyes, por lo cual se presentarían las mismas situaciones.

De igual manera opinó Paiz, quien dijo que si el proceso es retrotraído sería con la misma metodología y los procedimientos, por lo cual no cambiaría el resultado.

El presidente de la Comisión de Postulación para magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Félix Serrano, cree que el amparo presentado por el Ministerio Público (MP) no debiera prosperar.

MP acciona ante la CC contra elección de magistrados a Cortes por “vicios en el proceso”

Serrano aseguró que si hay personas implicadas dentro del proceso que sean señaladas con pruebas y que el MP actúe contra ellas.

El rector de la Universidad Mesoamericana defendió a la postuladora que preside asegurando que el “proceso de integración de la nómina fue claro y transparente”.

“Yo creo en realidad, el amparo presentado ante la Corte de Constitucionalidad (CC), sin indicaciones de pruebas concretas y todo lo demás, no debiera prosperar y por ende realizar la elección en estos días como corresponde”, dijo Serrano.

Acatarán fallo

Por su parte el presidente de la Comisión Postuladora para magistrados de las Salas de Apelaciones, Murphy Paiz, dijo que están “atentos y legitimados” para acatar y atender la instrucción que se dé en el fallo que emita la CC.

Sin embargo dijo que la metodología actual en las comisiones de postulación tiene debilidades y se deben establecer criterios más serios, por lo que se mostró a favor de reformas al sistema de elección.

Estados Unidos otorga asilo a Thelma Aldana

 

Serrano además dijo que si se prolonga el periodo para elegir a los nuevos magistrados, sería un “caos” porque no pueden prolongarse tanto los periodos.

La CC emplazó al Congreso para que rinda un informe circunstanciado al dar trámite a un amparo presentado por el Ministerio Público (MP), en el cual señaló una “amenaza real e inminente” en la elección de magistrados para la CSJ, así como para las Cortes de Apelaciones.

Por su parte l Congreso de la República remitió este martes su informe circunstanciado por el amparo que el MP presentó para que se deje en suspenso la elección de magistrados a Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

*Con información de Henry Montenegro

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad