18 abril, 2024 | 6:40 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP acciona ante la CC contra elección de magistrados a Cortes por “vicios en el proceso”

La acción es en contra del Congreso donde la entidad destaca que hay una "amenaza real e inminente" para la designación de magistrados.

Mediante un comunicado el Ministerio Público (MP) dio a conocer que presentó una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad en contra del Congreso, respecto de la elección a magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así como de la Corte de Apelaciones.

Según el ente investigador, esto se deriva “en virtud de la amenaza real e inminente” para la designación de los magistrados correspondientes.

Gustavo Alejos se reunió con políticos, jueces, candidatos a magistrados e integrantes de postuladoras

Investigación

El MP destacó que esto se deriva que “actualmente existe un proceso de investigación en el que se establecen vicios dentro del proceso de conformación de las nóminas de aspirantes para integrar las Cortes del país”.

Añadió que esto contraviene “a las calidades necesarias para el desempeño de la función pública basada en la capacidad, idoneidad, honradez y honorabilidad”.

Carnes, licores, y listado de diputados hallados en inmueble utilizado por Alejos

Reformas

Por último, en este enunciado el Ministerio Público considera que es “urgente e imprescindible emprender un proceso de reforma profunda al sistema de administración de justicia del país, la cual dé una respuesta efectiva a las necesidades de la población, en observancia de la ley y los principios éticos y probos de la función”.

Reuniones de Gustavo Alejos

Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) destapó otro caso en contra de Gustavo Alejos, el cual fue presentado el pasado 18 de febrero.

Alejos, según se estableció en las investigaciones, recibió las visitas de políticos, jueces, candidatos a magistrados e integrantes de las postuladoras en un anexo de un sanatorio en donde se encontraba recluido desde noviembre del año pasado.

Comisionado de Postuladora revela reuniones en hospital donde estuvo Gustavo Alejos

Citados

Fue el comisionado de la Postuladora a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Romeo Monterrosa, quien reveló que fueron citados a reunirse con Gustavo Alejos, en el inmueble

Monterrosa, quien supuestamente envió mensajes a Gustavo Alejos, señalo que la mañana de este 18 de febrero recibió mensajes donde le señalaban que iban los listados y él respondía que a qué listados se refería.

“Yo en realidad no se de esos listados, mis votos no coinciden con otras personas”, expresó.

Según Monterrosa optó por borrar los mensajes de su teléfono.

El comisionado agregó que fueron convocados para una reunión en los últimos días para hablar de que votaran por determinados postulantes.

“Querían pedirnos que votamos a favor de determinadas personas”, indicó.

Dos diputados de la UNE habrían ido al hospital en donde estaba Gustavo Alejos

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

RECOMENDADOS

Publicidad