Nota de EU89.7
giammattei
Congresistas de EE.UU. le piden a Giammattei que vete ley de ONG’s

Congresistas Republicanos y Demócratas de Estados Unidos le enviaron a el presidente Giammattei una carta en la que le piden que vete la ley de ONG’s.

Líderes de los partidos Republicano y Demócrata del Congreso de Estados Unidos le enviaron a el presidente Alejandro Giammattei una carta en la que le piden que vete la ley de las Organizaciones No Gubernamentales.

“Instan al presidente guatemalteco Giammattei que vete la legislación que amenaza con socavar a las ONG y la libertad de reunión”, dice una publicación previa hecha por el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja.

“Le escribimos para expresar nuestra preocupación por la ley recientemente aprobada por el Congreso de Guatemala que podría amenazar la libertad de reunión e impactar de forma negativa a las ONG instituidas de forma legítima”, dice la carta.

“Lo instamos a rechazar esta legislación. Es esencial para asegurar que no se tomarán acciones para interrumpir el trabajo de las ONG para fortalecer la instituciones democráticas”, dice la carta.

“Creemos que esta ley podría socavar los esfuerzos de las organizaciones legítimas de la sociedad civil al imponer regulaciones represivas a las ONG’s”, continúa la carta.

Como en Rusia y Venezuela

Los representantes ante el Congreso estadounidense se muestran “particularmente preocupados” porque la ley es muy parecida a una regulación que el gobierno del presidente ruso Vladimir Putin impuso a la ONG en 2012.

Según los congresistas, leyes similares fueron instauradas en los regímenes de Venezuela con Nicolás Maduro y Nicaragua, con Daniel Ortega.

Congreso aprueba reformas a Ley de Oenegés

La carta es firmada por los siguientes congresistas:

  • Elliot L. Engel
  • Michael T. McCaul
  • Albio Sires
  • Francis Rooney
  • Norma Torres
  • Ann Wagner

La ley de ONG

El pasado 11 de febrero El Congreso de la República aprobó con 81 votos el decreto 4-2020, reformas a la Ley de Organizaciones no Gubernamentales.

Entre algunos aspectos que cuenta las reformas se resalta que las oenegés deberán realizar reportes al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre los aportes de donaciones externas, estas después de haberse recibido.

Escuche el reporte de Mónica Obando ▼