Nota de EU89.7
Coronavirus: al Ministerio de Salud le preocupan la áreas remotas del país

El Ministro de Salud, Hugo Monroy, dijo que aunque vigilan todos los posibles focos de contagio por coronavirus, les preocupan las áreas rurales remotas.

En entrevista al aire en Emisoras Unidas, el Ministro de Salud, Hugo Monroy, dijo que, aunque vigilan todos los posibles focos de contagio por coronavirus, tienen especial preocupación por las áreas rurales remotas.

“Nos preocupan las áreas rurales. Monitoreamos áreas alejadas en Huehuetenango y San Marcos”, dijo Monroy.

Según el jefe de la cartera de salud, están preparados en las direcciones de áreas de salud, quienes están capacitados para atender una emergencia de este tipo.

Monroy informó además que las líneas aéreas informan a las autoridades sobre la procedencia de los pasajeros que quieren entrar al país para determinar si son admitidos en nuestro territorio.

Familia aún sin síntomas

El funcionario recalcó que la familia que fue aislada el martes 25 de febrero por sospechas de contagio, no presenta aún síntomas.

Fueron puestos en cuarentena luego de que uno de sus integrantes retornara de un área de Corea donde se han presentado casos de coronavirus.

La familia reside en Quetzaltenango y, aunque no presentan ningún síntoma, serán monitoreados por médicos. Al momento se sabe que el tiempo de incubación del virus COVID-19 es de 14 días, y en un período de entre 15 y 30 días se desarrollan los síntomas.

China logró contener el coronavirus

Mónica Guardo, especialista en enfermedades transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Guatemala dijo que las medidas que China ha tomado lograron contener la propagación del coronavirus.

“El problema es que ahora hay transmisión en otros países, estamos viendo una transmisión intensa en Corea, Irán y algunos otros países de Europa y del Oriente Medio”, dijo Guardo.

“Las capacidades en el personal de salud tiene que estar en todas partes no solamente en los puntos de entrada”, dijo la especialista de la OPS quien además recomendó a la población no viajar a los lugares donde hay brotes de la enfermedad.

Un viceministro iraní da positivo al nuevo coronavirus

Generalidades del coronavirus

El jefe de la unidad pulmonar del Hospital Roosevelt Juan Manuel Luna dio algunas generalidades de la enfermedad:

  • La distancia para que no se contagie el virus es de 1.5 metros de distancia entre el portador y una persona sana.
  • Presenta síntomas similares a los de la influenza, los cuales son de tipo pulmonar.
  • El coronavirus podría igualarse a influenza pero que puede tener complicaciones.
  • Los contagios de coronavirus han predominado entre personas menores de 75 años, hay muy pocos casos en menores de 10 años, aunque en Italia se detectaron contagios en niños.
  • La mayoría de infectados son adultos.
  • Afecta más a jóvenes pero ha matado a personas mayores de 70 años.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼