Nota de EU89.7
Ministerio de Salud llama a la calma ante el coronavirus

Expertos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social indicaron que el coronavirus es menos mortal que otras enfermedades.

Mario Chang, Coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos y Manuel Sagastume jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social llamaron a la población a que conserven la calma ante la epidemia del coronavirus.

Entrevistado en el programa A Primera Hora, Sagastume indicó que la enfermedad es mortal como otros virus, pero en el caso del coronavirus el riesgo para provocar la muerte es reducida y mucho más baja que otras enfermedades.

“El riesgo de mortalidad del coronavirus es entre el 2% y 3%”, dijo el epidemiólogo de Ministerio de Salud.

“En Guatemala circulan ya cuatro coronavirus, el MERS y el SARS que causaron las crisis en su momento y ahora está este clasificado como COVID-19”, explicó el doctor Chang.

Según galeno una persona puede morir por este tipo de coronavirus debido a las condiciones preexistentes tales como diabetes, hipertensión, inmunosuprimido, enfermedades cardíacas.

“No tenemos el mismo tipo de población acá que en la China, pero sólo el 82% de los casos son leves y un porcentaje de entre el 12 y 15% son moderados y el resto hay severos”, aclaró el doctor Chang.

“El nivel de mortalidad del coronavirus es muy reducida y mucho más baja que otras enfermedades. El riesgo de mortalidad es de entre el 2 y 3%”, añadió Sagastume.

Empresarios sienten impacto económico

Fanny Estrada, directora de relaciones institucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores dijo que el impacto que pueda provocar la epidemia no es solo por China.

“Ya no es solo a China sino que toda el área asiática, en la que Agexport tiene los ojos puestos desde hace más de tres años, buscando abrir esos mercados”, dijo Estrada sobre lo que puede provocar esta emergencia.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de la Industria, dijo que el sector de alimentos y bebidas podría ser el más afectado por el envío de envases y empaques provenientes de China.

El empresario detalló que 3 de cada 10 socios consultados tienen algún tipo de problema por desabastecimiento de materia prima y aunque la situación no es tan crítica, están buscando otros proveedores y eventualmente los precios pueden ser mayores.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼