Nota de EU89.7
PDH se pronuncia tras sanción de reformas a la Ley de ONG’s por parte de Giammattei

El magistrado de conciencia lamentó que el gobernante no haya escuchado varias peticiones.

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, lamentó la decisión asumida por el presidente Alejandro Giammattei, quien sancionó las reformas a la Ley de ONG’s.

Según el magistrado de conciencia, “el tema de la fiscalización es para aquellas oenegés que manejan recursos públicos”.

Giammattei sanciona reformas a Ley de Oenegés

Retroceso

Destacó que, para ello, la encargada es la Contraloría General de Cuentas (CGC). “Esperaría que en su momento esto se resuelva, porque sería un retroceso para nuestra frágil democracia”.

En su cuenta de redes sociales, Rodas añadió que lamentaba que Giammattei “no haya escuchado los múltiples llamados para no sancionar la Ley de ONG’s, ya que violenta la libertad de asociación garantizada en la Constitución Política de la República de Guatemala y los Derechos Humanos”.

Congresistas de EE.UU. le piden a Giammattei que vete ley de ONG’s

Sanción

Giammattei anunció este jueves la decisión tomada respecto a los cambios efectuados a la normativa, la cual entrará en vigencia un día después que sea publicada en el diario oficial.

El gobernante expresó que las reformas a la Ley de Oenegés le permiten al Estado garantizar la transparencia.

El pasado 11 de febrero, el Congreso de la República aprobó con 81 votos el decreto 4-2020, reformas a la Ley de Organizaciones no Gubernamentales.

Entre algunos aspectos que cuentan las reformas se resalta que las oenegés deberían realizar reportes al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre los aportes de donaciones externas, estas después de haberse recibido.

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼