Organizaciones rechazan decisión de Giammattei de avalar reformas

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Organizaciones rechazan decisión de Giammattei de avalar reformas a Ley de ONG

Mediante un comunicado siete organizaciones lamentaron la acción del Ejecutivo, y hacen un llamado a la Corte de Constitucionalidad a resolver conforme a derecho.

Diversas organizaciones mostraron su rechazo tras la decisión del presidente Alejandro Giammattei de avalar las reformas de la Ley de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Lectura sugerida ► PDH se pronuncia tras sanción de reformas a la Ley de ONG’s por parte de Giammattei

Carmen Rosa de León Escribano, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), aseguró que las reformas refleja la intención de que se pueda intervenir o cancelar a una organización de este tipo si emite declaraciones o posiciones en contra del gobierno.

“Lo que vemos atrás es la intencionalidad de que se pueda intervenir en una ONG porque simplemente hay una opinión o porque emite declaraciones o posiciones en contra del Ejecutivo o estamento institucional”, dijo de León Escribano.

Afirmó que actualmente ya cuentan con protocolos de rendición de cuentas por lo cual no ven necesario esta ley.

Congcoop

Alejandro Aguirre, director Ejecutivo de Congcoop, dijo que rechazan la sanción que hizo el mandatario, debido a que la misma lesiona la libre expresión y conlleva a un control político sobre estas organizaciones.

Aguirre agregó que están evaluando si se presenta una acción de inconstitucionalidad.

Otras organizaciones

Mediante un comunicado siete organizaciones lamentaron la acción del Ejecutivo, y hacen un llamado a la Corte de Constitucionalidad a resolver conforme a derecho y en respeto de la Constitución en relación a los amparos que se han promovido por esta ley.

Congreso publica en diario oficial reformas a la Ley de Oenegés

Con información de Henry Montenegro.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼

Publicidad