25 abril, 2024 | 7:13 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Canciller destaca diálogo con Suecia para abrir nuevamente embajada

El funcionario se reunió con la canciller de ese país donde destacó "comenzar una nueva relación, con la mesa limpia".

El canciller Pedro Brolo dio detalles de los resultados del viaje que realizó a Ginebra, Suiza, en donde asistió al 43 Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

Entre los temas abordados, Brolo destacó el diálogo que sostuvo con la canciller del Reino de Suecia con quien se habló de abrir nuevamente la embajada de Guatemala en dicha nación europea.

Presidente rechaza trabajo infantil en sector cafetalero ante programa que será transmitido

Relaciones

“Conversamos sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y multilaterales, sobre comenzar una nueva relación, con la mesa limpia, que nos permitirá unas relaciones diplomáticas históricas con Suecia”, mencionó el funcionario.

Añadió que al país estarán visitando funcionarios del Reino de Suecia para “elaborar el diseño de una nueva ruta de cooperación para los próximos cuatro años para el Plan de Innovación y Desarrollo que presentó el presidente Alejandro Giammattei”.

Sandra Jovel confirma cierre de Embajada de Guatemala en Suecia

Rompimiento de relaciones

El 11 de septiembre de 2019, la entonces canciller Sandra Jovel, anunció la decisión del presidente Jimmy Morales de romper relaciones con Suecia cerrando la embajada guatemalteca.

Jovel mencionó que la decisión obedecía a la “reorientación de recursos hacia otras zonas del mundo con interés de ampliar y diversificar las relaciones comerciales, culturales y de cooperación mutua”.

El 1 de octubre de ese año, la ahora exfuncionaria destacó que la sede diplomática ya estaba cerrada y que sería la embajada de Guatemala en Alemania la encargada de llevar los asuntos diplomáticos.

Donante de CICIG

Suecia fue uno de los principales donantes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) disuelta el 3 de septiembre pasado.

El ministerio de ese país, informó en septiembre de 2018, que haría “todo lo posible” para que la CICIG siguiese en Guatemala y calificado a la organización de “crucial” en los esfuerzos “para fortalecer el Estado de Derecho y la rendición de cuentas”.

Expulsión de Anders Kompass

El Ministerio de Relaciones Exteriores dirigido por Jovel también intentó en mayo de 2018 expulsar al embajador del Reino de Suecia en Guatemala,  Anders Kompass, por asumir actitudes que derivan en “injerencia” en asuntos internos.

“Es una decisión soberana de la República de Guatemala y esto no significa que exista una mala relación con los Gobiernos”, dijo en ese entonces la titular de Exteriores.

Escuche el reporte de Manuel García ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Thalía
Thalía
Farándula

Latin AMAs: Thalía presenta nueva música y demuestra su sensualidad a sus 52 años

Nacionales

Investigarán a viceministro de Desarrollo por señalamientos de posible corrupción

Farándula

Wendy Guevara es criticada por “sus lentes” en los Latin AMAs

Becky G
Becky G
Farándula

Latin AMAs: Becky G sube la temperatura con atrevido look ¿es la más sensual?

RECOMENDADOS

Publicidad