29 marzo, 2024 | 5:26 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Sin categoría

Diputados presentan reformas a la ley de contrataciones del Estado

La propuesta, aseguró el ponente, cuenta con respaldo de alcaldes y al menos 27 diputados.

La Comisión de Asuntos Municipales del Congreso de la República presentaron una propuesta para reformar la Ley de Contrataciones del Estado.

El presidente de esa sala legislativa, José Quesada, dijo que dentro de las modificaciones se contempla que los plazos para la adjudicación de un concurso se reduzcan, para no esperar hasta seis meses.

VARIACIÓN DE CIFRAS

El congresista indicó que también se contempla una variación de cifras para clasificar las compras o adquisiciones del Estado.

“La compra de baja cuantía sería hasta de Q100 mil, la compra directa de Q100 mil a Q200 mil, la cotización de Q200 mil a Q2 millones y la licitación de Q2 millones en adelante”, especificó.

Además, la propuesta contempla que en el caso de que las compras sean mayores a los Q 2 millones, sean las autoridades quienes tendrán bajo su responsabilidad la adquisición.

Contraloría y diputados: La Ley de Contrataciones no permite la “adquisición” de los aviones Pampa III

RESPALDO DE FUNCIONARIOS

Según Quesada, la iniciativa es resultado de una solicitud hecha por al menos 300 alcaldes, y que además cuenta con el apoyo de 27 diputados.

De ser aprobadas las modificaciones propuestas a la ley que data del 82, el ponente asegura que tendría efectos positivos para que las municipalidades ejecuten su presupuesto sin mayores limitaciones, y no se tendría que contabilizar como deuda de arrastre.

Quesada dijo que la mayoría de las municipalidades están solicitando al Organismo Ejecutivo que se congelen los fondos de arrastre de los proyectos del Consejo de Desarrollo.

La medida es solicitada por los alcaldes, dijo, porque consideran que por los plazos y los montos en ley ha tenido han dificultado para completar los expedientes.

MP investiga procesos de compras y contrataciones del TSE

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad