Nota de EU89.7
Contraloría y diputados: La Ley de Contrataciones no permite la “adquisición” de los aviones Pampa III

El diputado Óscar Chinchilla, expresidente de la Junta Directiva del Congreso dijo que la Ley de Compras y Contrataciones del Estado no permite al ejército la compra de municiones, aviones o buques sin efectuar un concurso público.

El diputado Óscar Chinchilla, expresidente de la Junta Directiva del Congreso dijo que la Ley de Compras y Contrataciones del Estado no permite al ejército la compra de municiones, aviones o buques sin efectuar un concurso público.

Chinchilla se refería a la compra de los Aviones Pampa III, la cual fue concretada la semana pasada por el Presidente de la República Jimmy Morales en Argentina y la cual ha estado rodeada de críticas por la opacidad con la que se llevó a cabo.

“El artículo 44 establecía los casos de excepción que establecen que no serán obligatoria la licitación la compra de armamento municiones equipo material de construcción aeronaves barcos y demás vehículos lubricantes y contratación de servicios y suministros para el ejército de Guatemala. Este artículo quedó suprimido en el 2015 de la ley de contrataciones”, explicó Chinchilla.

El subcontralor de la Calidad del Gasto, César Elías, coincidió con el legislador al asegurar que un convenio no puede ser supeditado a la Ley de Compras y Contrataciones.

“Sostenemos que no es posible la adquisición y la contratación de als dos aeronaves a través de esta convenio, toda vez que el convenio es para transmisión científica y técnica”, dijo Elías.

El subcontralor añadió que la Ley de Compras y Contrataciones engloba ambos términos de transacciones gubernamentales, al referirse al juego de palabras utilizado el lunes por el Ministro de la Defensa Luis Ralda al llamar “adquisición” a la compra de los aviones.

Emplazan al ejército

César Elías anunció además que la contraloría le dio un plazo de 24 horas al Ministerio de la Defensa para que le entreguen el expediente de la compra de los Aviones Pampa III al gobierno argentino.

El funcionario de la Contraloría aseguró que el plazo vence este martes a las 14 horas y que si la cartera de Defensa no lo cumple, se les impondrían las sanciones respectivas.

“El mismo convenio habla de la creación de una comisión de ambos gobiernos que analizarán las acciones de la cooperación. Las acciones del convernio deben surgir de las propuestas de esta comisión y en ninguna reunión de este convenio se ha hablado de la compra de dos aeronaves. Tenemos absolutamente claro que no es posible adquirir estas dos aeronaves al amparo de este convenio”, concluyó Elías.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼