Nota de EU89.7
Sindicados por varios delitos harán donaciones en lugar de cárcel

El MP logró que dos personas sindicadas por el delito de desobediencia obtuvieran criterios de oportunidad por parte de un juzgado.

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Delitos contra Operadores de Justicia y Sindicalistas logró que dos personas sindicadas por el delito de desobediencia obtuvieran criterios de oportunidad por parte de un juzgado.

Se trata de Ana María Sincuir Abadía de Aval, quien deberá realizar una donación económica a favor de la Fundación Ayúdame a Vivir Salvando Niños con el Cáncer.

Mientras que Mi Suk Kim, representante de la entidad Y&P Textiles, Sociedad Anónima, deberá pagar una multa de Q12 mil y una donación de Q3 mil en artículos de consumo básico en favor de la Pastoral Social de la Parroquia Beata Madre Encarnación Rosal, Villa Hermosa, zona 7 de Miguel Petapa.

Criterio de oportunidad

Según explica el MP, los criterios de oportunidad contribuyen a descongestionar los procesos judiciales, además de reducir los costos materiales y humanos que produce la persecución de delitos.

Este tipo de salidas se promueven a través de la Gestión Integral de Casos –GIC-, sistema implementado por el MP y que tiene por objeto reducir y evitar la mora fiscal y atender lo más pronto posible a las víctimas de delitos, además de lograr que la resolución de los casos se realice con mayor celeridad.

Jueza condena a tres colaboradores en el caso Construcción y Corrupción

Otros casos

En agosto del 2019 la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, condenó a los colaboradores eficaces, Carlos Goyzueta Valladares, Analisse Herrera y Juan Arturo Juguerlener, vinculados al caso Construcción y Corrupción.

El 1 de febrero del 2019, el Tribunal de Mayor Riesgo C, ordenó el cese de la persecución penal contra Joaquín Flores, cuñado de Roberto Barreda, por el delito de encubrimiento propio vinculado en el caso Siekavizza y le otorgó una sentencia bajo el criterio de oportunidad.

Condenan a autor intelectual del “harinazo” contra exvicepresidenta Baldetti

Por el delito de atentado contra funcionarios, la jueza quinta penal, Judith Secaida, dictó una condena contra Karlos de León, autor intelectual del “harinazo” contra la exvicepresidenta Roxana Baldetti en junio del 2019 a quien también le otorgó el criterio de oportunidad.