Nota de EU89.7
SBS crea protocolo para evitar tragedias “en memoria” a víctimas del Hogar Seguro

Con estos cinco ejes, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia busca evitar que se repita una tragedia como la del 8 de marzo de 2017 en la que murieron 41 adolescentes bajo el resguardo del Estado.

Este viernes, autoridades de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) presentaron un protocolo de atención para menores que viven bajo el resguardo del Estado.

El procedimiento consta de cinco ejes, con los cuales las autoridades buscan evitar que se repita una tragedia como la que ocurrió el 8 de marzo de 2017 en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en San José Pinula.

Luego de que menores intentaron denunciar abusos dentro del centro, adolescentes que fueron encerradas incendiaron unas colchonetas; sin embargo, las autoridades del plantel no les permitieron salir para escapar de las llamas.

Activistas conmemoran tragedia del Hogar Seguro Vírgen de la Asunción

Atención y protección a menores

El protocolo incluye prevención y atención a los menores que están en los programas de protección del Estado:

Estos son los ejes que abarca el procedimiento:

  • Atención Vida Independiente.
  • Atención para el adolescente que consuma sustancias psicoactivas.
  • Prevención e intervención ante emergencias conductuales en programas y departamentos..
  • Protocolo de niños, niñas y adolescentes con episodios de agitación psicomotora.
  • Atención a quejas y denuncias.

Los empleados de dichos centros de abrigo también recibirán atención psicológica para la atención de menores. Para ello, se contratarán dos expertos en el área.

Tragedia en Día de la Mujer

El 8 de marzo de 2017, un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción dejó 41 adolescentes muertas y 15 heridas. Según la investigación, las menores incendiaron colchonetas en un salón donde fueron encerradas bajo llave luego de que intentaron escapar.

Las niñas y adolescentes protestaban por malos tratos e incluso explotación sexual en el centro. Altos exfuncionarios de gobierno a cargo del refugio, policías y una jueza figuran entre los procesados por el hecho.

El reclamo de justicia por este hecho será uno de los puntos principales en la marcha del Día Internacional de la Mujer el domingo en la capital y otras ciudades de Guatemala.

Escuche el reporte de Lester Ramírez ▼