Nota de EU89.7
Activistas conmemoran tragedia del Hogar Seguro Vírgen de la Asunción
Activistas conmemoran tragedia del Hogar Seguro Vírgen de la Asunción

Activistas instaron a reformar sistema estatal de protección de menores, 3 años después de la muerte de 41 niñas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Organizaciones sociales de Guatemala instaron este viernes a reformar el sistema estatal de protección de menores, casi tres años después de la muerte de 41 niñas en un incendio ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Los activistas pidieron al presidente Alejandro Giammattei y al Congreso promover cambios y ratificar una iniciativa de ley que busca robustecer la atención de la niñez.

“Tres años después (de la tragedia) seguimos esperando que haya un nuevo sistema, una refundación del sistema de protección”, dijo en conferencia de prensa el activista Mario Cabrera, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES).

El 8 de marzo de 2017, un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en la periferia este de Ciudad de Guatemala, dejó 41 adolescentes muertas y 15 heridas. Según la investigación, las menores incendiaron colchonetas en un salón donde fueron encerradas bajo llave luego de que intentaron escapar.

Exigen justicia por muerte de niñas en el Hogar Seguro a 34 meses del hecho

Los sucesos del 8 de marzo

Las niñas y adolescentes protestaban por malos tratos e incluso explotación sexual en el centro. Altos exfuncionarios de gobierno a cargo del refugio, policías y una jueza figuran entre los procesados por el hecho.

“No podemos esperar que suceda otro 8 de marzo para volver a poner a la niñez en la agenda”, agregó Cabrera en alusión a la tragedia.

El reclamo de justicia por este hecho será uno de los puntos principales en la marcha del Día Internacional de la Mujer el domingo en la capital y otras ciudades de Guatemala.

Tribunal suspende audiencia en caso de ‘hogar seguro’ por ausencia de acusada

Leonel Dubón, director de la ONG Refugio de la Niñez, indicó que actualmente unos 3,800 menores se encuentran bajo resguardo estatal, y lamentó que existen denuncias de violencia contra estos en los centros del gobierno y hogares privados.

“Mientras no exista una transformación del sistema y una renovación de sus instituciones, los riesgos (de nuevas tragedias) siempre van a estar vigentes”, agregó Dubón.

Los activistas coincidieron que el gobierno de Giammattei ha emprendido algunas “acciones positivas”, pero demandaron una transformación completa del sistema.

*Con información de AFP

Escuche el reporte de Manuel García ▼