Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Celebran lanzamiento de primer satélite guatemalteco al espacio

La misión del satélite guatemalteco es recabar información para ayudar a la conservación de los recursos naturales.

A través de redes sociales, los guatemaltecos celebraron el lanzamiento del primer satélite guatemalteco al espacio, Quetzal 1, desarrollado por estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala, que tiene cómo propósito introducir a Guatemala en el ámbito aeroespacial.

Con el hastag #Quetzal1, los guatemaltecos celebraron el lanzamiento del cohete Falcon 9, que llevó al espacio al satélite guatemalteco.

“Respeto y admiración total para la Univesidad del Valle, por el lanzamiento del primer Satelite Guatemlateco #Quetzal1 #GuateVaAlEspacio Clapping hands signClapping hands signClapping hands sign”, expresó Gustavo Maldonado.

“La verdad si me pone muy feliz lo del satélite… Y el ver a muchos guatemaltecos orgullosos de eso. #Quetzal1”, expresó Marcelo Villatorro a través de Twitter.

“Qué orgullo ver a estos patojos cumplir sus sueños y llevar a Guate al espacio. #Quetzal1”, indicó Doris Hurtarte.

“Creo que la educación es la vía correcta al desarrollo, ojalá una generación completa de jóvenes tuviera acceso a esas oportunidades para que un día no muy lejano existan más Quetzales en el espacio.”, indicó Leonel en Twitter.

El presidente Alejandro Giammattei también utilizó sus redes sociales para felicitar a los guatemaltecos que trabajaron en el Quetzal 1.

Lea también: Video: acá podrá ver en vivo el lanzamiento al espacio del primer satélite guatemalteco

El Parlamento Centroamericano (Parlacen), la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y otras entidades del Estado se sumaron a felicitar a los universitarios.

El ingeniero Luis Zea, coordinador del proyecto del Cubesat de la UVG agradeció al equipo por traer el primer satélite de Guatemala a la estación Space X.

La misión del satélite guatemalteco es recabar información para ayudar a la conservación de los recursos naturales.

De acuerdo con Zea, el proyecto inició en 2014 con 100 jóvenes, entre estudiantes, exalumnos y profesores de dicha universidad, que hicieron realidad el lanzamiento del primer satélite guatemalteco.

 

Este satélite es un proyecto impulsado por estudiantes de dicha universidad y su ensamblaje estuvo a cargo de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón.

Más detalles ► Guatemala y Japón afinan detalles para el lanzamiento del satélite Quetzal 1

Publicidad