Nota de EU89.7
VIDEOS: Monumentos rojos por el 8M en México

El acto es en representación de la sangre derramada por los 10 feminicidios registrados en promedio en ese país. 

Ante los 10 feminicidios que se registran a diario en México, el agua se tornó roja en dos monumentos como una forma de exigir justicia. Fue una manera de protestar previo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Con una manta enorme en el que se leía: “México Feminicida” y con el agua roja amaneció la glorieta de La Minerva, en el estado de Jalisco. Lo mismo ocurrió en la Ciudad de México, en la fuente de la Diana Cazadora.

De esta forma se ha visibilizado ante el mundo, de manera simbólica, la sangre de las mujeres que han sido asesinadas y que encarnan la violencia de género que azota a esa región; por las que exigen justicia y una mayor reacción por parte de las autoridades.

¿Qué significa?

Los medios locales citaron que mediante un comunicado, feministas anónimas se adjudicaron la intervención realizada en el monumento ubicado en Paseo de la Reforma.

“La Diana es un símbolo de fortaleza y resistencia, verla cubierta en sangre encarna el estado de inseguridad y violencia que vivimos las mujeres en México”, se lee al comienzo.

“Esta intervención representa la sangre derramada de tantas mujeres violentadas y visibiliza de forma contundente los 10 feminicidios que se cometen a diario en el país”, se lee en la parte restante del escrito.

El tintura roja busca hacer visibles aquellos casos quedan en el anonimato y crear conciencia en que la violencia de género no se puede minimizar, según el colectivo.

Las fuentes han sido intervenidas la mañana del sábado y horas más tarde trabajadores procedieron a limpiarla:

La autoridades resguardaron los monumentos y edificios históricos con vallas metálicas, lo cual condujo también a las reacciones de los usuarios:

En nuestro país

Este 8 de marzo, las guatemaltecas conmemoran el Día de Internacional de la Mujer, con una movilización en las principales calles en la zona 1.

Aquí le compartimos las imágenes destacadas:

Así se desarrolla la marcha en conmemoración por el Día de la Mujer