Nota de EU89.7
Día Internacional de la Mujer: persiste violencia, discriminación y exclusión, según PDH

La entidad hizo una serie de recomendaciones que coadyuven a proteger a la mujer.

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en donde se destaca la lucha para su participación dentro de la sociedad, igualdad y empoderamiento.

Sin embargo, en Guatemala persiste la vulneración de los derechos humanos de las niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres adultas y mujeres mayores, según la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Honran a víctimas de la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción

Sin políticas de Estado

La entidad destacó mediante un comunicado que la violencia, discriminación y exclusión que se ejerce contra ellas “son obstáculos estructurales que les impiden su desarrollo integral, tal como lo refleja las verificaciones, monitoreos y supervisiones realizadas por la Defensoría de la Mujer durante 2019”.

Esto se debe, según la PDH, a la falta de una política de Estado que “priorice acciones efectivas para asegurar el pleno goce de los derechos humanos de todas las mujeres”.

Acciones

Debido a la problemática, la institución recomienda implementar acciones que coadyuven a mejorar las condiciones de las mujeres. Esto se basa en destinar suficientes recursos financieros y humanos “para garantizar servicios de salud, justicia integral y de educación”, los cuales deben ser de calidad y gratuitos en el país, “tomando en cuenta las necesidades de género, etnia y ubicación territorial”.

Además, se pide la implementación de una campaña nacional de prevención de violencia en contra de las mujeres.

Por último, se solicita el destino de recursos para la reactivación de la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y en contra de la Mujer, así como el pleno funcionamiento de los Centros de Apoyo Integral para la Mujer Sobreviviente de Violencia (Caimus).