16 abril, 2024 | 2:25 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Dictamen de ley antipandillas contempla agentes encubiertos

La propuesta de ley también contemplan Q200 millones para que se pueda dotar a la PNC de implementos para combatir a las maras

La Comisión de Asuntos de Seguridad Nacional entregó a la Dirección Legislativa el dictamen favorable de la ley antipandillas, para el combate frontal a las maras.

El diputado Óscar Argueta presidente de la mencionada sala legislativa indicó que la propuesta pretende según el artículo 12 que la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) puedan crear las órdenes especializadas que permitan a agentes encubiertos adentrarse en las maras y de esta manera obtengan indicios que permitan desarticular una clíca.

El legislador también recordó que se contemplan Q200 millones dentro de la Ley para que se pueda dotar a la PNC de implementos para combatir a las maras, también se hace énfasis en aumentar las penas si se logra determinar que alguien forma parte de alguna pandilla.

Lea también: Iniciativa para declarar a las pandillas como terroristas obtiene dictamen

“Artículo 12. Se adiciona un último párrafo al artículo 22 del Decreto 21-2006 del Congreso de la República, Ley contra la Delincuencia Organizada, el cual queda así: “La Policía Nacional Civil en conjunto con el Ministerio Público deberá crear las órdenes especializadas que permitan al agente encubierto cumplir con su misión. Dichas órdenes deberán ser declaradas bajo reserva. El agente policial, en operación de agente encubierto, tiene derecho a que su información pública como miembro de la Policía Nacional Civil, sea declarada en reserva durante el cumplimiento de la misión por cinco (5) años después de haber concluido la misma, lo cual deberá ser promovido por el Ministerio Público ante el juez competente”.

Los dictámenes emitidos por las comisiones de Asuntos de Seguridad Nacional, Gobernación y de la Defensa Nacional deberán ser discutidos por el pleno del congreso, para que obtengan los votos necesarios para continuar el trámite correspondiente.

Lea también: “Ley antimaras”: Comisión de Gobernación propone identificar a pandilleros por su forma de hablar

Con información de Francisco Pérez 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Jefa del Comando Sur de EE.UU. se reúne con Bernardo Arévalo

Nacionales

Nester Vásquez Pimentel asume presidencia de la CC

Kleiton Lima
Kleiton Lima
Deportes

Técnico renuncia presionado por denuncias de acoso sexual

Paty Cantú
Paty Cantú
Farándula

¿Paty Cantú murió? ¿Por qué la cantante es tendencia por la fecha de su funeral?

RECOMENDADOS

Publicidad