28 marzo, 2024 | 3:15 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes

Dalia Soberanis se visualiza en los Juegos Olímpicos de invierno

La máxima exponente del patinaje nacional inició su preparación en patinaje sobre hielo y buscará ser la primera guatemalteca en participar en unos Juegos Olímpicos de invierno.

La máxima exponente del patinaje guatemalteco, Dalia Soberanis reveló en una entrevista con el COG, sus planes a futuro.

Soberanis, medallista panamericana ha iniciado un proceso donde se está adapatando a una nueva modalidad de patinaje.

Esta modalidad es el patinaje sobre hielo, uno de las competiciones estelares de los Juegos Olímpicos de Invierno.

https://www.instagram.com/p/B9X4_-UJ3ZQ/

La nueva meta a largo plazo

Con el apoyo del Comité Olímpico Guatemalteco, Dalia inició su preparación en patinaje sobre hielo y ya ha competido en varios eventos como parte de su entrenamiento.

La meta de Dalia a largo plazo es participar en unos Juegos Olímpicos de invierno.

Como parte de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, el COG entrevistó a una de las mejores atletas que ha dado el país y quien ha pasado gran parte de su vida deportiva lejos de casa en busca de la superación y el crecimiento personal y deportivo.

¿Cómo nació la inquietud de practicar patinaje sobre hielo?

“Desde pequeña miraba los Juegos Olímpicos de Invierno por la tele con mi papá y uno de nuestros deportes favoritos era el patinaje sobre hielo, obviamente porque se parece al que ya practicaba: patinaje sobre ruedas, pero fue hasta finales del año 2015 que por primera vez se me pasó por la mente practicarlo”.

¿Cuál fue el paso inicial?

“En 2015 fui a visitar a mi hermana que vive en Utah, Estados Unidos, Estado que tiene una pista de hielo donde se realizaron ya unos olímpicos; actualmente es una de las mejores pistas de hielo y de las más rápidas del mundo”.

“Bromeábamos con mi hermana de que algún día estaría yo ahí practicando patinaje sobre hielo y ya luego lo hablamos un poco más serio, incluso ella me ofreció su apoyo, pero yo dije: bueno, de pronto cuando termine de practicar patinaje sobre ruedas puedo intentarlo, y esa fue la primera vez que me imaginé en ese deporte”.

Diferencia entre patinaje sobre ruedas y patinaje de hielo

“A finales de abril de 2018 tuve la oportunidad de hablar con un patinador de ambas disciplinas: Livio Wenger. Él quedó cuarto en los Olímpicos de Pyeonchang 2018 y me contó varias de sus anécdotas; me insistió muchas veces para que yo lo intentara también y, al final, logró meter esa idea en mi mente. Yo empecé a imaginarme de todo… hasta ser la primera guatemalteca en este deporte yendo a unos Olímpicos de invierno y, obviamente, me encantó la idea”.

https://www.instagram.com/p/B9fKW-6p0kw

¿Cómo inició tu preparación sobre hielo?

“En 2019 se me dio la oportunidad de pertenecer al equipo Arena Geisigen, en Alemania, y todos los que pertenecen al equipo también practican patinaje sobre hielo (en temporada de verano sobre ruedas y en invierno patinaje sobre hielo); entonces, desde ahí ya contaba con las puertas abiertas para tener un grupo de entrenamiento que estaba dirigido por el mismo entrenador de ruedas Kalon Dobbin, que cuenta con muchos años de experiencia en ambas disciplinas”.

¿En qué te gustaría especializarte, en distancias cortas o largas?

En distancias cortas al igual que lo hago sobre ruedas.

Dalia Soberanis le da una nueva medalla de bronce a Guatemala

*Con información de: Comité Olímpico Guatemalteco

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad