18 abril, 2024 | 5:01 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Aldo Dávila a diputados: “Lo que me afecta es que no tengan el valor de decírmelo en la cara”

El diputado Aldo Dávila del movimiento político Winaq acusó a un grupo de congresistas de mofarse de su orientación sexual.

El diputado Aldo Dávila del movimiento político Winaq acusó a un grupo de congresistas que supuestamente se mofaron de su orientación sexual durante una sesión parlamentaria y agradeció las diversas muestras de apoyo, como la del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas.

Dávila, quien no descartó accionar legalmente, aseguró que las mofas por ser homosexual “no me afectan, nunca me han afectado y no me afectarán. Vengo luchando por los derechos humanos de la diversidad sexual hace 25 años y estoy acostumbrado”, pero subrayo que no permitirá “el abuso de estas personas (diputados)”.

En un video compartido en su cuenta oficial de la red social Twitter, Dávila, agregó que el apoyo que ha recibido lo insta a “seguir trabajando, comprometido a trabajar por las poblaciones históricamente excluidas que, en todo ámbito, sufren de estigma y discriminación”.

Lea también: Winaq se pronuncia y rechaza expresiones homofóbicas contra diputado Aldo Dávila

“A mi el hueco, morro, maricón no me afecta, tengo 25 años que asumí mi identidad, mi orientación sexual y ya no me afecta, lo que me afecta es que no tengan el valor de encararme y de decírmelo a la cara”, expresó.

Agresión 

A su salida del hemiciclo parlamentario el pasado martes, algunos diputados gritaron a Dávila insultos sinónimos de homosexual, como “hueco” o “morro”, a lo que Dávila contestó que “lo ‘hueco’ (homosexual) lo tengo en otro lado y el que se quiera echar pija (ir a los golpes) conmigo, allá afuera”.

Además, Dávila les subrayó a sus colegas que gritaban insultos homófobos que le tendrían que tener paciencia, “porque me van a ver cuatro años aquí”, en el Congreso.

Durante la sesión ordinaria del pleno del miércoles dijo que lo ocurrido el día anterior “es lo que sucede en colegios y escuelas” y lamentó que haya “un alto índice de personas de la diversidad sexual que se suicidan” por las críticas.

Condenan ataque 

El procurador de los Derechos Humanos en Guatemala, Jordán Rodas, lamentó los ataques “de carácter homofóbico en contra del diputado Aldo Dávila por parte de algunos congresistas dentro del hemiciclo del Congreso” y añadió que todas las personas en el país centroamericano son “libres e iguales en dignidad y derechos y merecen respetos por igual”.

La dirigente del partido, Rigoberta Menchú, también manifestó su contrariedad en redes sociales por lo acontecido.

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso solicitó que se realice investigación contra los legisladores que agraviaron verbalmente al diputado Aldo Dávila, informó el presidente de esa sala legislativa, Orlando Blanco.

Lea también: Diputado señala a Giammattei de reunirse con congresistas Estuardo Vargas y Carlos López

Con información de agencia EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
Nacionales

Presidenta del TSE participará en observación electoral en Ecuador

Bayer Leverkusen
Bayer Leverkusen
Deportes

Leverkusen salva invicto y es semifinalista de Europa League

RECOMENDADOS

Publicidad