Nota de EU89.7
Exreina de belleza guatemalteca muere al caer de muro fronterizo

La joven quien había sido reina de belleza y estaba embarazada de siete meses, intentó cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

Miriam Estefany Girón Luna, una joven de 19 años, originaria de San Carlos Sija, Quetzaltenango, murió a intentar escalar el muro fronterizo entre México y los Estados Unidos, informó la Patrulla Fronteriza.

La joven quien había sido reina de belleza y estaba embarazada de siete meses, intentó cruzar el sábado pasado la frontera entre México y Estados Unidos, pero se precipitó al vacío desde el muro, que tiene unos seis metros de altura.

Girón Luna fue localizada por los agentes de la Patrulla Fronteriza, que solicitaron una ambulancia para trasladarla al Hospital del Sol de la localidad de El Paso, Texas, donde el equipo médico la estabilizó y le practicó una cesárea de emergencia.

La guatemalteca sufrió una hemorragia cerebral, y múltiples lesiones por lo que fue intervenida quirurgicamente.

Lea también: Fallece migrante guatemalteca bajo custodia de ICE

La Cancillería guatemalteca realiza los trámites para agilizar la repatriación de la exreina de belleza de San Carlos Sija.

Visita frontera

El canciller Pedro Brolo se encuentra realizando un recorrido por la zona fronteriza estadounidense con México y evalúa los riesgos y dificultades que enfrentan los migrantes al ingresar a ese país de forma irregular.

El funcionario también tiene previsto reunirse con personal de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para verificar la atención que se brinda a connacionales.

El canciller también mencionó que solicitará información a ICE y a las agencias estatales involucradas con migrantes sobre los casos de guatemaltecos fallecidos en territorio estadounidense.

Lea también: La familia de migrante adolescente guatemalteco muerto en EE.UU. está resignada


Con información de AGN