28 marzo, 2024 | 7:01 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Presentan iniciativa de ley para reactivar la pena de muerte

Diputados de bancada Valor y Zury Ríos explicaron acerca de la propuesta

Este jueves diputados de la bancada Valor presentaron la iniciativa de ley con la cual se pretende reactivar la pena de muerte en el país.

Los congresistas de este bloque estuvieron acompañados por Zury Ríos, en donde destacaron que en esta propuesta se pretende efectuar reformas al Código Penal.

Ligan a proceso a exdiputado Armando Escribá

Objetividad

A decir de la diputada Lucrecia Marroquín de Palomo, la intención es quitar la subjetividad y establecer la objetividad del hecho por el cual una persona fue juzgada.

Destacó que de esta manera no se aplica el criterio que en su momento emitió la Corte de constitucionalidad (CC), en la resolución hecha en 2017.

También se busca regular el indulto presidencial para que la pena pueda aplicarse a los delitos de parricidio, asesinato, plagio o secuestro y magnicidio.

Diaco busca garantizar productos básicos por coronavirus

Resolución

Lo resuelto por la CC en 2017 estableció que los cinco delitos por los cuales se aplicaba la pena de muerte riñen con los artículos 17, 46 y 149 de la Constitución Política de la República, los cuales se refieren a la materia de derechos humanos.

La falta de claridad, dando lugar a la interpretación del juez, también fue cuestionado en su momento por los magistrados de la CC, quienes señalaron de ambigua la “peligrosidad” de un delincuente.

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

CC suspende orden municipal de Antigua Guatemala

Farándula

¿Dónde ver ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson?

Leyendas de Semana Santa
Leyendas de Semana Santa
Viral

¿Sabías de la dama de los Siete Sagrarios o los penitentes de La Recolección? Las leyendas de Semana Santa y Cuaresma

Farándula

Cuidados para prevenir los golpes de calor en perros y gatos

RECOMENDADOS

Publicidad