25 abril, 2024 | 7:56 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Este es el origen del video de un grupo de periodistas en un área restringida

El video que supuestamente fue grabado en Guatemala; también circuló cómo propio de México, Argentina, Ecuador, República Dominicana, Paraguay y Chile.

Muchos usuarios en redes sociales aseguraron que un video que muestra a un grupo de periodistas sin ninguna protección cerca de un paciente sospechoso de portar coronavirus (COVID-19) fue captado en Guatemala; sin embargo, las imágenes también circularon como propias en México, Argentina, Ecuador, República Dominicana, Paraguay y Chile.

La secuencia muestra a varios médicos con equipos azules atendiendo a un paciente en silla de ruedas. Varios usuarios en la publicación y en Twitter aseguraron que ese mismo video también había sido compartido como el “primer paciente en Sinaloa”, México.

Al hacer una búsqueda inversa en Google de las imágenes del video, también se encontró que circularon como un supuesto nuevo caso de coronavirus en el Hospital Funes de Córdoba y en el Hospital José Ramón Vial de Corrientes, ambas provincias en Argentina.

Lea también: Alejandro Giammattei: “No es para alarmarnos, el caso está contenido”


En Twitter, el mismo material fue compartido como supuesto caso de esta enfermedad en República Dominicana, Paraguay, Chile y Ecuador.

El origen 

En el video se puede leer un cartel que dice “Instituto Nacional Cardio-Pulmonar Complejo Médico Quirúrgico”. Al hacer una búsqueda rápida en Google de este lugar, AFP Factual halló que la mayoría de los resultados apuntan a que éste, también conocido como Hospital del Tórax, se encuentra en la ciudad de Tegucigalpa, capital de Honduras.

Captura de pantalla a una publicación en Facebook con el video, realizado el 10 de febrero de 2020.

El Heraldo de Honduras informó que el paciente sospechoso era “una hondureña de 52 años que arribó el 17 de febrero al país y al considerarla como el primer caso sospechoso de coronavirus en territorio nacional. La fémina fue ingresada al Instituto Nacional Cardiopulmonar (Tórax) completamente cubierta y en silla de ruedas”.

Días después, el 21 de febrero, la Secretaría de Salud de Honduras emitió un comunicado en donde informó que tras realizarle los estudios pertinentes, la mujer había resultado negativa al COVID-19.

Medios de comunicación y autoridades de varios países en América Latina, entre ellos Argentina, México, Paraguay y República Dominicana, desmintieron que el video haya sido de un caso registrado en sus países.

En resumen, el video de una paciente atendida en silla de ruedas que ha circulado como un nuevo caso de coronavirus en países como México, Argentina, Paraguay, Chile, Ecuador y República Dominicana fue grabado el pasado 18 de febrero en el Instituto Cardiopulmonar de Tegucigalpa, Honduras, y es de una paciente que finalmente dio negativo al COVID-19.

Lea también: Confirman primer caso de coronavirus en Guatemala

Vía AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Carlo Ancelotti
Carlo Ancelotti
Deportes

Carlo Ancelotti sobre Xavi: Es correcto que se quede

Xavi Hernández y Joan Laporta
Xavi Hernández y Joan Laporta
Deportes

Xavi Hernández: “El proyecto no está acabado”

Nacionales

México y Guatemala acuerdan fortalecer la protección de niños migrantes

Viral

VIDEO. Caballos causan pánico y hieren a varias personas

RECOMENDADOS

Publicidad