Nota de EU89.7
Coronavirus: Gobierno prohíbe ingreso a europeos, chinos, coreanos e iraníes

El ministro de Salud, Hugo Monroy, indicó que estas medidas fueron tomadas en conjunto con el presidente Alejandro Giammattei.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que para evitar que el coronavirus (COVID-19) llegue a Guatemala, a partir del 12 de marzo no podrán ingresar a territorio guatemalteco europeos, chinos, coreanos e iraníes.

“A partir de mañana queda prohibida la entrada de todo ciudadano de Europa, China, Corea e Irán”, dio a conocer la cartera salubrista.

El ministro de Salud, Hugo Monroy, indicó que estas medidas fueron tomadas en conjunto con el presidente Alejandro Giammattei, derivadas de que la mayor parte de contagios de este virus se ha dado por el ingreso de pasajeros provenientes de algún país de Europa.

Guatemaltecos

En tanto, los guatemaltecos que ingresen al país procedentes de este continente serán evaluados a través de los protocolos sanitarios implementados en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

“Los connacionales que vengan de Europa al momento que ingresen al país serán puestos en cuarentena para tenerlos en observación por siete días”, dijo.

La enfermedad COVID-19 es una “pandemia” asegura director de la OMS

Esta cuarentena se realizará en sus casas, solo casos que padezcan más síntomas sospechosos del COVID-19 serán trasladados Hospital de Villa Nueva.

El funcionario indicó que los ciudadanos provenientes de México, Panamá, Honduras y Costa Rica también serán puestos en cuarentena.

Monroy hizo el llamado a la población para que “evite salir de viaje”, con el fin de prevenir el ingreso del virus.

Vuelos

En conferencia de prensa, el director general de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, informó que actualmente ingresan al país alrededor de 50 pasajeros diarios provenientes de las aerolíneas de Europa.

“Ni los pilotos de aviones que sean europeos pueden ingresar al país, se les preparará un área para que duerman en el aeropuerto a partir de este 11 de marzo”, informó el director de Aeronáutica.

Desde mañana, los vuelos de Madrid a Guatemala serán cancelados.

Escuche el reporte de Lester Ramírez ▼