25 abril, 2024 | 9:55 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Analistas dan su visión del impacto económico del Coronavirus

Coincidieron en que Guatemala no se puede dar el lujo de suspender la economía por completo durante el período de cuarentena.

El Ministro de Economía, Antonio Malouf, Hugo Maul investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) y Paul Boteo, Director Ejecutivo de la Fundación Libertad y Desarrollo coincidieron en que Guatemala no se puede dar el lujo de suspender la economía por completo durante el período de cuarentena.

“Lo que hizo el presidente Bukele no puede suceder acá, porque al final del día eso tiene que salir de algún lado y ninguna empresa se puede dar el lujo de dejar de percibir ingresos por tres meses”, dijo Malouf en entrevista en A Primera Hora.

Malouf se refería a las medidas que tomó el presidente de El Salvador entre las que están suspender los pagos de servicios básicos y créditos para la población.

Hugo Maul por su parte dijo que luego de que termine el Estado de Calamidad, deberán analizar una nueva ronda de medidas económicas para aliviar el presupuesto de las familias, preservar el empleo y garantizar medidas para quienes trabajan en la economía informal.

“La crisis justifica que se utilicen medidas extremas, como pudiera ser aumentar el endeudamiento, pero claramente si hablamos de reducción de cargas fiscales, lo que sucede es que la SAT se queda sin poder cobrar esos impuesto y luego harán falta”, dijo el investigador del Cien.

La economía informal

Los analistas coincidieron en que se debe incluir en las medidas a los guatemaltecos que subsisten de la economía informal.

“Es un reto bastante particular, sobre todo si pensamos que parte de esa economía informal, recae en gran parte, por ejemplo, en la agricultura”, dijo Boteo.

“Uno puede pensar en muchas formas de tratar de compensar los ingresos, de tratar de paliar los efectos que tiene la crisis sobre las personas, ya sean formales o informales, a costa del prepuesto o a costa de la recaudación, “… pero eso como lo dijo Antonio Malouf, tiene que salir de algún lado”, dijo el analista del Cien.

“Ni el gobierno de Francia, ni de EEUU, puede garantizar a todos sus ciudadanos que en un momento de crisis económica no haya que hacer ajustes”, añadió el director de la Fundación Libertad y Desarrollo.

“Si nuestra perspectiva es que el Gobierno va a resolver y procurar que nadie salga afectado en esta crisis, también es una expectativa irreal”, concluyó Boteo.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

Nacionales

Presidente realiza nombramientos de Gobernadores departamentales

RECOMENDADOS

Publicidad