18 abril, 2024 | 3:06 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

IGSS destaca que pago de cuotas patronales no se pueden atrasar

Atrasar el pago de las cuotas al IGSS contribuiría para la recuperación de la actividad económica, derivado del coronavirus COVID-19.

Luego que el presidente Alejandro Giammattei pidió al Congreso de la República atrasar el pago de las cuotas patronales al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) esa institución respondió.

El presidente de la junta directiva del seguro social, Carlos Contreras, informó que no es posible cumplir con lo que el presidente, Alejandro Giammattei, solicitó al Congreso.

De acuerdo con la petición que el mandatario le hizo al Organismo Legislativo el 18 de marzo pasado, la intención de atrasar el pago de las referidas cuotas al IGSS contribuiría con el programa de emergencia para la recuperación de la actividad económica, derivado del coronavirus COVID-19.

Lea también: Giammattei confirma el noveno caso de COVID-19 en Guatemala

 

Ante lo manifestado por el dignatario, Contreras afirmó que la institución que encabeza es una parte “importante” del sistema de salud del país.

“La seguridad social es la protección de los guatemaltecos y no se puede disponer no pagarla” afirmó el directivo.

Ampliación presupuestaria

Giammattei, pidió ante el Congreso una ampliación presupuestaria por Q7 mil millones como parte del Plan de Reactivación Económica elaborado por su gabinete.

La cifra incluye un préstamo de 193 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), fondos que se utilizarían para la construcción de siete hospitales y reparación de centros de salud.

La propuesta además solicita US$200 millones de préstamo con el Banco Mundial que es un préstamo para emergencias que se utilizaría sólo si fuera necesario para atender la emergencia del Coronavirus.

Otros rubros:

Reformas a la bancos y grupos financieros contenidos en la propuesta 51-57 para proveer de estabilidad a sistema financiero.

Solicitud al Congreso de un decreto temporal para que el impuesto de solidaridad (ISO) se pueda pagar por partes con el objetivo de que las empresas sigan operando.

Ley de leasing con opción de compra para el Estado para construir edificios de gobierno en todos los departamentos.

“Vamos a contratar una auditoria externa para comprobar que los fondos de emergencia se están utilizando para una emergencia y no para enriquecimiento”, indicó Giammattei.

“Este plan nos permitirá seguir cuidando a nuestras familias, nadie cree que será fácil enfrentar esta situación, pero juntos podemos salir adelante”, dijo el mandatario ante el pleno del Congreso.

El plan tiene como objetivos principales:

  • Favorecer el empleo mediante el incentivo a la inversión
  • Mantener la estabilidad macroeconómica y financiera
  • Propiciar que la economía se recupere en el corto plazo
  • Asegurar los mecanismos de implementación del programa a través de la legislación
  • Concretar acciones sociales en beneficio de la población guatemalteca

Más detalles: Presidente pide ampliación presupuestaria por Q7 mil millones

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Atalanta
Atalanta
Deportes

Atalanta pierde, pero dice presente en semifinales de Europa League

Farándula

Topa es pareja de uno de los actores de Junior Express y tienen una hija

Danna Castillo
Danna Castillo
Farándula

La locutora guatemalteca Danna Castillo sorprende con su vestido blanco transparente

Sebastián Bini
Sebastián Bini
Deportes

El momento viral del clásico 328: Bini-Contreras

RECOMENDADOS

Publicidad