Nota de EU89.7
Arriban 66 retornados de los Estados Unidos

Los vuelos de retornados fueron suspendidos durante 72 horas por el coronavirus COVID-19.

Este día se reanudó los vuelos de retornados de los Estados Unidos a Guatemala, tal y cómo lo había anunciado el presidente Alejandro Giammattei en entrevista a CNN.

Tras varios días en que fueron suspendidos los vuelos de retornados, este jueves arribó un vuelo proveniente de los Estados Unidos, con 66 guatemaltecos: 4 mujeres y 62 hombres que fueron expulsados por las autoridades estadounidenses.

Al salir de Migración los connacionales eran esperados en buses del Ejército para ser trasladados a distintos destinos como: Quetzaltenango, Sololá y Quiché.

Lea también: Giammattei confirma el noveno caso de COVID-19 en Guatemala

Al salir de Migración, los connacionales abordaron buses del @Ejercito_GT para ser trasladados a distintos destinos, como Quetzaltenango, Sololá y Quiché. #EUCoronavirus 

A ninguna de las personas retornadas de los Estados Unidos se les promocionó mascarillas en prevención al coronavirus COVID-19.

Requerimientos 

De acuerdo con el mandatario en entrevista a la cadena estadounidense uno de los requerimientos para recibir a los guatemaltecos es que se certifique que ninguno de los retornados tenga síntomas del coronavirus COVID-19.

“Pedimos una moratoria de 72 horas que vencen mañana (jueves) para recibir a los retornados que vamos a recibir de Estados Unidos”, indicó el presidente a CNN.

Lea también: VIDEO | Giammattei roció desinfectante a diputados e incumplen normas por saludos

El mandatario agregó que decenas de guatemaltecos se encuentran varados en Perú, México y Europa, algunos de ellos han sido llamados a que se internen en las sedes diplomáticas mientras se busca una solución.

#EUCoronavirus #CamiloCovid19Guate @DrGiammattei “Tenemos once reportados varados en países de Europa, nos complica mucho más porque en los lugares que están no los dejan salir ni por tierra, ni por aire”. pic.twitter.com/Cj2NyDbtdh

— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 19, 2020

Lea también: Presidente pide ampliación presupuestaria por Q7 mil millones

Fotos y video: Edwin Bercián