20 abril, 2024 | 4:42 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Madre e hija argentinas viven incertidumbre en Guatemala para volver a casa

Un día antes del vuelo de la joven, Alejandro Giammattei anunció el cierre del espacio aáreo guatemalteco por contigencia contra el coronavirus.

Más de tres mil extranjeros quedaron varados en Guatemala, luego que el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei ordenó el cierre del espacio aéreo y las fronteras como medida de contingencia contra el nuevo coronavirus COVID-19, entre ellos se encuentra Julieta Rico y su mamá Flora López, originarias de Argentina.

A más de 6 mil 500 kilómetros de casa, Julieta y su mamá se quedaron en Guatemala, el vuelo en el que debían retornar a Argentina estaba programado para el 17 de marzo, un día después de que Giammattei ordenó el cierre del país.

Julieta de 19 años, contó que el principal motivo del viaje era hacer trámites en el país, ya que su mamá nació en Guatemala en 1971.

“Como no sabíamos cuanto iba a demorar, decidimos venir un mes”, relató Julieta a Emisoras Unidas.

Lea también: EEUU emite recomendaciones a estadounidenses ante cierre de aeropuerto de Guatemala

 

Madre e hija arribaron el 2 de marzo cuando no el COVID-19 no se había propagado ni en Argentina, ni en Guatemala, ambas tenían previsto retornar el 30 de marzo, pero cuando se agudizó el coronavirus, decidieron reprogramar el vuelo para el 17 de marzo.

Más de tres mil turistas permanecen en Guatemala

 

“Esperar 15 días no es tanto, pero lo que nos preocupa es la incertidumbre de cuando vamos a poder volver. Porque si bien la medida es por 15 días y los aeropuertos dónde hacíamos escala, funcionaban (el de Panamá, y San José, Costa Rica) Con el transcurso de los días, no sabíamos que iba a pasar porque puede cambiar todo, minuto a minuto”, relató Julieta.

El aeropuerto de Tocumen en Panamá, dónde Copa Airlines hace escala, canceló sus operaciones durante un período de 30 días, , “No me quieren endosar el pasaje. Dicen que se congelan los vuelos hasta que se levante esa medida.”, manifestó la afectada.

Lea también: Coronavirus: embajadas de Guatemala sirven de refugios para guatemaltecos varados en otros países

Las opciones de la joven y su madre es comprar un boleto de avión nuevo, que ronda los 150 mil a  200 mil pesos argentinos, unos 18 mil a 23 mil quetzales o mantenerse en Guatemala durante un mes.

De momento la única opción para los extranjeros, según Giammattei, es salir por tierra a México y Belice, países que no han cerrado sus fronteras por el COVID-19

25 argentinos varados en Guatemala 

La Embajada de Argentina en Guatemala, informó a la joven que al menos 25 argentinos aproximadamente se encuentran en en Guatemala.

Sin embargo, también hay miles de argentinos en otras partes  del mundo que intentan volver a casa.

Se quedan sin dinero 

Varios turistas que se han quedado sin dinero han sido sacados de sus hoteles en Guatemala, incluso personas que padecen alguna enfermedad cómo diabetes.

Otro turista tuvo que dormir en la calle, porque ya no contaba con dinero.

“Es desesperante la situación y la única respuesta que obtenemos es que “hay que esperar” pero no sabemos cuanto.. si 15 días, un mes, o más”, expresó.

Buscan solución

La Dirección General Aeronáutica Civil informó que por el momento no tienen ningún vuelo de rescate para aterrizar en Guatemala.

Según el director de Aeronáutica Francis Argueta, participa en una reunión virtual con sus homólogos de Centro América para verificar si pueden tener algún tipo de colaboración con el resto de países para buscar el mecanismo ideal, guardándo las medidas de seguridad.

Vea también: VIDEO | Madre e hijo guatemaltecos separados en España por emergencia del coronavirus

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad