Junta Monetaria ante emergencia de coronavirus disminuye tasa de interés y flexibiliza créditos

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Junta Monetaria ante emergencia de coronavirus disminuye tasa de interés y flexibiliza créditos

La entidad destacó las medidas tomadas ante el impacto económico por la emergencia.

Junta Monetaria medidas ante coronavirus
Junta Monetaria medidas ante coronavirus

Ante la emergencia por el coronavirus COVID-19, la Junta Monetaria decidió tomar medidas extraordinarias para “afrontar el impacto económico”.

Ante ello, en sesión extraordinaria acordó por unanimidad disminuir la tasa de interés líder de política monetaria, así como flexibilizar temporalmente los créditos.

IGSS destaca que pago de cuotas patronales no se pueden atrasar

Mitigar efectos

Según la entidad, respecto de flexibilizar varias disposiciones contenidas en el Reglamento para la Administración del Riesgo de Crédito, con estas medidas se buscan “mitigar los efectos que el COVID-19 pueda provocar en los deudores del sistema bancario que se vean afectados por la emergencia, de manera que puedan cumplir con sus obligaciones crediticias”.

Mediante un comunicado, la Junta Monetaria destacó que “el Banco de Guatemala mantiene las facilidades crediticias que ofrece para el suministro de liquidez, así como aquellas que brinda en su papel de prestamista de última instancia al sistema bancario”.

Tasa de interés

En este análisis se decidió disminuir en 50 puntos básicos la tasa de interés líder de política monetaria, de 2.75% a 2.25%, “con lo que se busca coadyuvar a contener en el corto plazo la desaceleración de la actividad económica, del empleo y aminorar el costo del crédito”.

Por último, esta institución mencionó que con lo acordado se espera “mitigar el impacto en los hogares y en las empresas. Asimismo, reafirma su compromiso de continuar dando estrecho seguimiento a la evolución de la coyuntura económica y financiera mundial y sus implicaciones en la economía nacional para que, en caso de ser necesario, adopte las medidas adicionales que correspondan”.

Publicidad