19 abril, 2024 | 10:28 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

¿Qué es y para qué sirve el ayuno?; la petición de Giammattei para los guatemaltecos

El presidente Alejandro Giammattei instó a los guatemaltecos a realizar un día de ayuno.

El presidente Alejandro Giammattei instó a los guatemaltecos a realizar un día de ayuno, para enfrentar la situación generada por la presencia del coronavirus (Covid-19) en el país.

“Estimados conciudadanos, los invito a que este sábado hagamos un día de ayuno. Previo al domingo, el día de Dios, unámonos los guatemaltecos en ayuno, en oración, y hagamos nuestras las peticiones para que Dios bendiga a Guatemala”, expresó Giammattei la semana pasada.

Ayuno

A raíz de esto, muchas iglesias y congregaciones religiosas han tomado la palabra al mandatario y lo han divulgado en sus distintos medios de tal forma que sus feligresías se unan.

Durante el anuncio de que hasta el momento se registran 13 casos de coronavirus en Guatemala, Giammattei nuevamente recordó la invitación a realizar el ayuno.

“Este fin de semana, quédese en su casa. Mañana hay una jornada de ayuno y oración, que han organizado varias iglesias”, aseguró.

 

Lectura sugerida ► Circo ofrece sus carpas para atender emergencia causa por coronavirus

¿Qué es el ayuno?

No obstante, ante la invitación del mandatario, muchas personas no saben realmente de qué se trata el ayuno.

Es el acto de abstenerse total o parcialmente de comer o beber por un periodo de tiempo.

Este se puede realizar por distintos motivos entre los que se destacan como manifestaciones (o huelga de hambre) o hasta como técnica curativa.

Pero en el caso de la religión, la idea es la misma en cuanto a no ingerir alimentos o bebidas, con la finalidad de llegar a la reflexión, a la profundización de la fe e incluso hay quienes lo ofrendan acompañado de peticiones.

La Iglesia Cristiana Renuevo brinda una explicación sobre el ayuno tanto a su feligresía como al público en general.

Iglesias evangélicas en ayuno

Varias iglesias evangélicas se han sumado al ayuno convocado por Giammattei. Tal es el caso de Casa de Dios, cuyos pastores líderes, Carlos “Cash” Luna y su esposa, Sonia, han invitado a través de sus redes sociales.

Por otra parte, Luna explica si es poderoso el ayuno por medio de un texto:

“¿Por qué ayunar? En la Biblia encontramos muchos personajes que nos hablan sobre el ayuno y el mayor ejemplo fue Jesús, Él siendo hijo de Dios se sometió a uno y provocó al Dios por medio del ayuno. Este acto nos acerca a tener más intimidad con el Señor”.

Por su parte, el Centro Bíblico el Camino también compartió una guía que ayudará a unirse al ayuno.

El líder de la Fraternidad Cristiana de Guatemala (Frater), Jorge H. López, también recordó la invitación del ayuno a sus seguidores mediante un hilo en Twitter.

Iglesia mormona

Por su parte, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días también insta al ayuno a sus fieles por parte de sus autoridades, aunque no para este sábado 21 de marzo.

La primera presidencia de la Iglesia ha designado el domingo 29 de marzo como domingo de ayuno y testimonios. Pero mañana podemos unirnos en ayuno con el pueblo de Guatemala, según la invitación del presidente Giammattei”, se indica.

Católicos se suman

La iglesia católica tampoco ha sido la excepción. De hecho, durante la época de Cuaresma se pide a los fieles el ayuno y la abstinencia como parte de las penitencias de esta época litúrgica.

Esto con la finalidad de prepararse para el Triduo Pascual que conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, y cuyo momento cúlmen, precisamente, es esto último.

El canon 1251 del Código de Derecho Canónico de 1983 indica lo siguiente:

“Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.”

El seminarista Melvin Boror explicó anteriormente a Publinews cómo se debe practicar el ayuno, el cual no se rige solamente a las comidas.

Otras congregaciones como la Renovación Carismática Católica también se unieron a esta petición.

La Pastoral de Medios de Comunicación de la Parroquia de San Miguel Arcángel también se pronunció al respecto de dicho ayuno que fue convocado por el mandatario.

Otras entidades católicas se sumaron a esta manifestación.

Con información de Esvin López. 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

brazaletes electrónicos para control telemático
brazaletes electrónicos para control telemático
Nacionales

¿Cómo avanza la implementación del control telemático en Guatemala?

Municipal
Municipal
Deportes

Municipal recibe multa económica por unos malos aficionados

Farándula

Muere Mandisa, cantante que ganó un Grammy y concursante de American Idol

lluvias en Guatemala
lluvias en Guatemala
Nacionales

Comienza primera parte de la temporada de lluvias en el país

RECOMENDADOS

Publicidad