Junta Monetaria emite medidas temporales para instituciones bancarias

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Junta Monetaria emite medidas temporales para instituciones bancarias frente al coronavirus

La Junta Directivo emitió una resolución en la que flexibilizó las reglas crediticias que podrán aplicar los bancos del sistema.

La Junta Monetaria, la autoridad máxima del Banco de Guatemala, emitió una serie de medidas temporales que podrán adoptar las instituciones bancarias para establecer esperas o pago diferidos a los deudores, ante los eventos por el nuevo coronavirus.

La resolución emitida por la Junta Monetaria fue publicada este lunes en el Diario Oficial, en la que establece que las medidas tendrán una vigencia de 180 días calendario, la cual podrá ser revisada una vez finalice ese periodo.

A detalle:

En la primer literal, según la publicación, se permite que todos los activos crediticios al 29 de febrero de 2020 no presenten mora mayor a un mes (incluidos los prorrogados, novados y/o reestructurados), dejando que las instituciones supervisadas puedan revisar los términos y condiciones de los mismo, en materia de interés y plazos.

Además, en la literal b se establece que las instituciones bancarias podrán establecer esperas o pagos diferidos que atiendan la situación particular del deudor, sin que tales circunstancias se consideren como un factor de riesgo.

“Lo anterior deja en suspenso, para estos casos, el cómputo de la mora”, especifica la resolución.

Estas modificaciones se podrán realizar a solicitud de deudores, o por iniciativa directa de las entidades bancarias, sin generar costos adicionales al deudor, amplía el documento.

La Junta informó que las instituciones bancarias podrás utilizar además un saldo disponible de Reserva para Eventualidades, a efecto de hacer frente a la puesta en marcha de las disposiciones respecto a los activos crediticios.

Captura de pantalla, edición digital Diario de Centroamérica del lunes 23 de marzo de 2020.

¿Qué han informado los bancos?

Diversas instituciones bancarias han dado a conocer estas medidas a sus clientes. Aquí el detalle:

Grupo BAC Credomatic

Banco Agromercantil

https://www.facebook.com/bamguatemala/posts/2842783789093442

Banco Industrial

https://www.facebook.com/BancoIndustrial/photos/a.177701498908250/3123399131005124/

Banco GyT Continental

https://www.facebook.com/gtc/photos/a.943991198966122/3189629054402314/

También puede ver:

 

Publicidad