Nota de EU89.7
Agilizarán investigaciones por acaparamiento, especulación y contrabando
Agilizarán investigaciones por acaparamiento, especulación y contrabando

La Diaco advirtió que impondrá sanciones administrativas con montos que ascienden hasta los Q235 mil si los comercios incumplen con las normativas

El Ministerio Público (MP), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) anunciaron que agilizarán la investigación de las denuncias por acaparamiento, especulación y contrabando durante la emergencia del coronavirus.

La Diaco advirtió que impondrá sanciones administrativas con montos que ascienden hasta los Q235 mil si los comercios incumplen con las normativas establecidas como la inscripción ante el ente recaudador y emisión de facturas autorizadas.

Las acciones conjuntas se llevan a cabo con motivo del Estado de Calamidad decretado en el país y con el objetivo de velar por la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios así como garantizar que tengan acceso a los productos y artículos de primera necesidad a precios justos.

La Intendencia de Fiscalización de la Sat apoyará en los operativos mediante la inspección y verificación en el cumplimiento de las leyes tributarias vigentes.

Contra el acaparamiento

Quienes sean sorprendidos acaparando y especulando con productos se exponen a una denuncia penal ante los órganos competentes indicaron en una conferencia de prensa conjunta que se llevó a cabo en la sede del MP.

Alerta Guate, la APP del Gobierno para informar acciones por coronavirus

La Fiscalía advirtió que a través de las fiscalías Delitos Económicos y la de Contrabando y Defraudación Aduanera, investigará, perseguirá y acusará penalmente a quienes infrinjan la ley y promuevan el alza de los precios, el encarecimiento y la vulneración de los derechos de los consumidores.

El MP anunció también que agilizará las diligencias interinstitucionales a través de un sistema de Denuncias Electrónicas que se coordinará con la Diaco, priorizando el combate al contrabando de mercancías y la defraudación al fisco.