16 abril, 2024 | 3:21 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ligan a proceso a médico que ofrecía vacuna contra el coronavirus en Chisec

El médico fue detenido cuando pretendía realizar una jornada de vacunación contra el COVID-19.

El médico Rodolfo García Escobar quien ofrecía una vacuna contra el nuevo coronavirus COVID-19 en Chisec, Alta Verapaz fue ligado a proceso penal por contravención de medidas sanitarias en grado de tentativa y tráfico ilegal de fármacos, drogas o estupefacientes en grado de tentativa, informó el Ministerio Público (MP).

García Escobar fue detenido el viernes 20 de marzo en Chisec, por supuestamente ofrecer medicamento para tratar el COVID-19.

En audiencia de primera declaración en el Juzgado de Primera Instancia Penal de San Pedro Carchá, se determinó que existen hechos para considerar que el sospechoso habría incurrido en dichas acciones ilícitas.

Lea también: Suman 24 casos de coronavirus en Guatemala; hay cuatro recuperados

 

 

La judicatura ordenó al MP desarrollar una investigación para confirmar o descartar que el señalado hubiese incurrido en los delitos que se le imputan.

Sin embargo, García Escobar no irá a la cárcel pues en el Juzgado le benefició con una medida sustitutiva a la de prisión preventiva, la cual consiste en: la obligación de firmar cada 15 días el libro de asistencia a la Policía Nacional Civil (PNC), depositar en la tesorería del Organismo Judicial (OJ) una caución económica de Q10 mil.

El beneficio comenzará desde que García Escobar acredite el depósito de la fianza.

La Fiscalía Distrital de Alta Verapaz dará seguimiento al caso, informó el MP en un comunicado.

Salud emite alerta 

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) instó a la población a no dejarse engañar ante el ofrecimiento de supuestos médicos y empresas que venden productos para prevenir o incluso para curar el nuevo coronavirus.

En un comunicado la cartera de salud indicó que tienen conocimiento sobre un caso en el que un supuesto médico realizará una jornada de vacunación contra el COVID-19, actividad programada para este viernes en Chisec, Alta Verapaz.

Según el comunicado este tipo de productos no están avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e incluso podrían ser contraproducente para la salud de las personas que los usen.

Más detalles ► Salud pide no dejarse engañar con productos para prevenir o curar el coronavirus

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Jefa del Comando Sur de EE.UU. se reúne con Bernardo Arévalo

Nacionales

Nester Vásquez Pimentel asume presidencia de la CC

Kleiton Lima
Kleiton Lima
Deportes

Técnico renuncia presionado por denuncias de acoso sexual

Paty Cantú
Paty Cantú
Farándula

¿Paty Cantú murió? ¿Por qué la cantante es tendencia por la fecha de su funeral?

RECOMENDADOS

Publicidad