28 marzo, 2024 | 6:19 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Congreso aprobó medidas económicas para enfrentar crisis por COVID-19

El Congreso de la República aprobó el decreto legislativo 12-2020 en el que se establecieron diferentes medidas económicas para apoyar a la población.

Luego de 15 horas de discusión, el pleno del Congreso de la República aprobó de Urgencia Nacional el decreto legislativo 12-2020 en el que se establecieron diferentes medidas económicas para apoyar a la población y al sector productivo durante y después de la pandemia del coronavirus COVID-19.

También fue aprobada la ampliación del presupuesto de estado en Q3 mil 667 millones de los cuales se asignan Q800 millones para atender la emergencia por la pandemia y Q1 mil 200 millones a favor del Ministerio de Salud.

Congreso ratifica el estado de Calamidad Pública y avala el toque de queda

Otras medidas aprobadas son:

  • La creación de un fondo de emergencias por un monto de Q1 mil 500 millones de los cuales Q700 millones para remodelación e infraestructura de hospitales y centros de salud, además de equipamiento e insumos médicos.
  • Se asignan Q100 millones para que se empleen la realización de la prueba del COVID19.
  • A los ministerios de Desarrollo Social y Agricultura, Ganadería y Alimentación, les corresponden Q700 millones más que deberán ser utilizados para el programa de apoyo alimentario y prevención del COVID19.
  • Se contempla apoyar a familias y adultos mayores entre en especie o por medio de cupones insumos alimenticios.

Se crea el fondo de protección de capitales por Q250 millones destinado a otorgar créditos a comerciantes individuales, profesionales, empresas y cooperativas de ahorro y crédito. Otro fondo que figura es de Q500 millones para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Diputados modifican toque de queda para no ser detenidos por la PNC

Distribuyen atribuciones

El decreto aprobado también faculta a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) para vigilar que no se haya acaparamiento.

La Diaco también debe velar por la disponibilidad y la estabilidad de los precios de medicamentos, servicios, artículos de consumo alimenticio, de limpieza, y prevención de contagios, entre otros.

Esta vigilancia también debe apoyarla las municipalidades y gobernaciones departamentales.

El Ministerio de Salud deberá informar todos los métodos de prevención y cuidados sobre la pandemia del COVID19. Además, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y todas las entidades de salud deberán unirse a las campañas de prevención.

Toda la información también deberá divulgarse en los principales idiomas mayas.

Congreso avala paquete de préstamos por emergencia del coronavirus

Moratoria en las colegiaturas

En el tema social, se estableció la prohibición del cobro de multas, moras, gastos administrativos y de intereses generados por atrasos del pago de cuotas que correspondan a centros educativos o universidades, además los estudiantes no estarán sujetos a expulsiones o sanciones.

El pago de las cuotas correspondiente a los sesenta días después de la vigencia de la ley será distribuido en las siguientes mensualidades.

Se propone la exención a donaciones a entidades no lucrativas y todo será canalizado a través de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- entre otros temas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

¿Dónde ver ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson?

Leyendas de Semana Santa
Leyendas de Semana Santa
Viral

¿Sabías de la dama de los Siete Sagrarios o los penitentes de La Recolección? Las leyendas de Semana Santa y Cuaresma

Farándula

Cuidados para prevenir los golpes de calor en perros y gatos

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

RECOMENDADOS

Publicidad