28 marzo, 2024 | 8:30 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Empresa anuncia plan para impedir el trabajo infantil en fincas de café de Guatemala

Investigación interna de Nespresso descubrió que tres fincas café guatemaltecas que les proveen el grano son las que utilizan mano de obra infantil

Una investigación interna de la multinacional Nespresso descubrió que tres fincas café guatemaltecas que les proveen el grano son las que utilizan mano de obra infantil para sus cosechas.

Mediante un comunicado la empresa dijo que la investigación involucró a varios profesionales de la agronomía que trabajaron en la región de Fraijanes en el departamento de Guatemala, quienes visitaron varias fincas cafetaleras, trabajadores y representantes de cooperativas durante cuatro semanas.

Presidente rechaza trabajo infantil en sector cafetalero ante programa que será transmitido

En total visitaron 342 fincas en la región que provee de café a Nespresso y la investigación identificó a tres fincas que utilizan a niños para la recolección del grano.

“Se ha tomado una acción firme al respecto” dice el comunicado de la empresa, filial de la suiza Nestlé.

Acciones

Nespresso ha divisado seis acciones inmediatas para promover la seguridad de los niños dentro de las comunidades cafetaleras en Guatemala.

  • Duplicará su equipo de agrónomos en Guatemala para finales de junio y contratará a trabajadores sociales antes de la cosecha para apoyar a las familias locales a salvaguardar a sus niños y reforzar la política de trabajo infantil en todo el país.
  • La compañía implementará puntos de control y visitas sorpresa a las fincas, así como un monitoreo independiente de trabajo infantil en las fincas clasificadas como AAA en Guatemala durante la temporada de cosecha
  • Reforzará el uso por todas las fincas del programa AAA a nivel global de archivos detallados y documentación laboral para los trabajadores temporales y sus familias, que serán sometidas a una verificación cruzada con los trabajadores para asegurar todos ellos son remunerados de forma justa
  • La compañía ampliará su proyecto piloto que había implementado en el país durante la cosecha 2019/20 con una ONG local que proporciona espacios amigables en las fincas durante la cosecha para colaborar con los padres de familia a mitigar los riesgos de dejar a sus hijos en casa sin la atención de un adulto.
  • Nespresso incrementará la cantidad de  sesiones educativas y de prevención sobre los riesgos del trabajo infantil para las cooperativas, agricultores y fincas, especialmente con sus socios.
  • La empresa también pondrá una línea telefónica de para presentar quejas durante la siguiente cosecha para habilitar a terceras personas que puedan reportar cualquier incidente relacionado con el trabajo infantil y con la cual se le dará seguimiento por parte del equipo de Nespresso local.

PDH verificará situación de niñez trabajadora en fincas de café

Debido a que la investigación ya concluyó, la empresa anunció que reanudó la compra de café a las fincas del  área de Fraijanes con clasificación AAA.

“Proteger a los niños de la explotación es de importancia suprema para nosotros. Es crítico para las compañías así como la nuestra que trabajemos juntos con las fincas cafetaleras y sus comunidades en el combate de este tema el cual es complejo y ocasionado por una variedad de factores económicos, sociales y culturales”, dijo Guillaume Le Cunff, CEO de Nespresso.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Difunden video del asesinato de aspirante a gobernador de Escuintla

Nacionales

Comedores sociales estarán cerrados a partir de hoy por Semana Santa

Nacionales

VIDEO. Motorista armado irrumpe cortejo procesional y desata el caos

RECOMENDADOS

Publicidad