Nota de EU89.7
UNE acciona en la CC para que Giammattei garantice acceso al agua y energía eléctrica

“Cortar o suspender el suministro del agua y la energía eléctrica en las condiciones actuales se constituye en un atentado contra la vida de todos los guatemaltecos”, dice la UNE.

El partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad para que el presidente Alejandro Giammattei garantice el acceso al agua y energía eléctrica para la población guatemalteca mientras dure la emergencia del coronavirus (Covid-19).

“Todos los pueblos cualquiera que sea su estado de desarrollo y sus condiciones sociales y económicas, tienen el derecho de agua potable en cantidad y calidad suficientes para sus necesidades básicas”, dice el comunicado de la UNE.

Lectura sugerida ► Pruebas de Covid-19: CC da tramite a amparo presentado por PDH contra MSPAS

Agregó que el derecho humano al agua es el derecho de todos a disponer del vital liquido suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico.

“De igual forma en situaciones de emergencia el derecho a la energía como un derecho fundamental, ya que es una forma de garantizar que no se deteriora la vida de los seres humanos. La energía eléctrica es un servicio fundamental que debe presentarse y funcionar y no ser suspendido”, detalla el documento.

Lectura sugerida ► FECI acciona por arresto domiciliario otorgado a implicado en caso”Financiamiento UNE”

“Cortar o suspender el suministro del agua y la energía eléctrica en las condiciones actuales se constituye en un atentado contra la vida de todos los guatemaltecos”, culmina.+

Con información de Francisco Pérez.