Nota de EU89.7
USAC pide no comprometer “la delicada sostenibilidad” del IGSS

E presidente Alejandro Giammattei hizo el llamado al IGSS para aportar al pago de salarios de la clases trabajadora.

El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y su rector, ingeniero Murphy Paiz,  pidieron al sector privado y estatal buscar mecanismos que aseguren el cumplimiento del salario y derechos laborales del sector trabajador sin comprometer “la delicada sostenibilidad” del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

A través de un comunicado la USAC reaccionó a las declaraciones del presidente Alejandro Giammattei quien hizo el llamado al IGSS para aportar al pago de salarios de la clases trabajadora en el marco de las medidas para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

El 26 de marzo pasado en cadena nacional el mandatario hizo un llamado a aportar al salario de la clase trabajadora.

Lectura sugerida ► Dos guatemaltecos fallecieron en Nueva York por coronavirus

 

“Hoy hago un llamado a la Junta Directiva del IGSS para que nos pongamos de acuerdo entre los obreros, los patronos y el Estado para que podamos asegurarle a nuestros trabajadores que pagan el IGSS, no importa el tiempo que dure esta situación, van a contar con su salario. El Gobierno va a aportar, el IGSS tiene que aportar, y los trabajadores a través de sus patronos, también tienen que aportar.”, expresó el mandatario.

 

#EnVivo | Presidente Alejandro Giammattei en Cadena Nacional de Radio y Televisión desde Casa Presidencial.

#EnVivo | Presidente Alejandro Giammattei en Cadena Nacional de Radio y Televisión desde Casa Presidencial.

Gepostet von Gobierno de Guatemala am Donnerstag, 26. März 2020

 

Ante las declaraciones del mandatario la USAC solicitó al sector patronal privado y estatal buscar mecanismo económicos que aseguren el cumplimiento del salario y los derechos laborales del sector trabajador sin comprometer la delicada sostenibilidad financiera del IGSS.

Además exhortaron a la Junta Directiva del IGSS que en uso de su automonía, tome decisiones en defensa de la clase trabajadora.

“Así mismo, comunique a la población guatemalteca el monto exacto de la cuota patronal que se le adeuda y su situación financiera para tener conocimiento real de los aportes que puede realizar, según sus posibilidades, en esta crisis sanitaria nacional sin comprometer su existencia y las contribuciones de sus afiliados.”, cita el comunicado.

“Egresos proporcionados a ingresos”

Luego de referirse a la autonomía del IGSS, la USAC también resaltó que dicha institución debe ser “protegida, fortalecida y mejorada progresivamente para garantizar una seguridad social pública de calidad a la clases trabajadora del país”.

Además, recuerda el artículo 100 de la Constitución Política de la República que se refiere a la Seguridad social y que india que el fin fundamental del IGSS y sus recursos es la prestación de servicios médicos para conservar, prevenir o restablecer la salud de los habitantes.

“El principio de realidad y se desenvuelve con base a un delicado mecanismo financiero, de tal manera que no es posible ni aconsejable olvidar en ningún momento que los egresos deben estar estrictamente proporcionados a los ingresos y que no se pueden ofrecer beneficios determinados sin antes precisas sus costos y sin saber previamente si los recursos que al efecto se hayan presupuestado van a ser efectivamente percibidos y, sobre todo, si van a alcanzar para cumplir los compromisos adquiridos”.

Lea también: Giammattei ofrece subvención al sector informal y subsidio al alumbrado público