Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Coronavirus: médico recomienda no salir en Semana Santa para evitar contagio

El doctor Juan Manuel Luna, dijo en A Primera Hora que es recomendable para la población no salir de su casa durante el descanso de Semana Santa.

El doctor Juan Manuel Luna, dijo en la entrevista de A Primera Hora que es recomendable para la población no salir de su casa durante el descanso de Semana Santa.

“Nos preocupa mucho la Semana Santa… si no se prohíbe estrictamente en ese periodo la circulación, vamos a tener problemas”, dijo el galeno en entrevista telefónica.

Luna hizo énfasis en recomendar a las familias que no salgan de viaje en esa época y compartió que a sus pacientes les ha explicado que existen probabilidades de contagio.

“Si no nos resguardamos, si no nos confinamos esto será terrible, no solo por Guatemala sino para el mundo entero”, dijo Luna.

La fórmula del contagio

“Es proporcional, mientras menos gente salga a la calle, menos se propaga el virus, sobretodo en etapas como en Guatemala. Seguramente ya debe haber muchos pacientes asintomáticos positivos”, dijo el médico.

Luna explicó que al no contener la enfermedad y al no hacer confinamiento, el virus se propaga simplemente.

La diferencia del COVID-19 con otros coronavirus o la influenza, es que su capacidad de contagio es muy alta, motivo por el que se ha esparcido en poco tiempo (tres meses) en el mundo

Luna explicó que en términos de epidemiología el nivel de contagio del COVID-19 es entre 3 y 6, uno más alto que anteriores coronavirus.

Hacia dónde va la enfermedad

“Cuando tengamos las pruebas de sangre podremos determinar si alguien tiene anticuerpos, lo que quiere decir que tuvo la enfermedad y nunca se dio cuenta. Ese 30% de asintomáticos son los que nos preocupan”.

El doctor Luna explicó que, según sus propias estimaciones se deberían realizar 100 mil pruebas por cada millón de habitantes, considerando una población de 17 millones de habitantes en el país.

“En este momento, aunque hayan muchas pruebas, no hay que sobrecargar con casos que no lo ameritan”.

Publicidad