Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Incremento de costos y cambios en la demanda preocupa sector agrícola

Los productores agrícolas reportaron una baja en las ventas debido al cierre casi total de restaurantes y hoteles por la emergencia sanitaria.

La Cámara del Agro reportó que el incremento de costos y cambios en la demanda nacional e internacional a cusa del coronavirus COVID-19preocupa a los productores agrícolas de Guatemala.

Los productores agrícolas reportaron una baja en las ventas debido al cierre casi total de restaurantes y hoteles por la emergencia sanitaria que vive el país.

Asimismo se reportaron cambios en la demanda de los principales mercados de Europa y problemas en la cadena logística de exportación en productos como miel, plantas, vegetales, frutas congeladas y hule.

Lea también: Congreso aprueba Q11 mil millones de la Ley de Emergencia por el coronavirus

 

Tras ampliarse el toque de queda, la directora ejecutiva de la Cámara del Agro, Carla Caballeros, indicó que a pesar de que el sector opera sin restricción, se ha observado una disminución de la demanda de productos asociado a la caída en la actividad hotelera, en los restaurantes y otras actividades vinculadas al agro.

A esto hay que sumarle el incremento en los costos de producción por el aumento de medidas de higiene y salubridad, así como la implementación de transporte para los trabajadores.

Caballeros señaló que las medidas adoptadas en el paquete de reactivación económica no son suficientes para atender la emergencia, y que no han estado orientadas a atender las necesidades de las personas y empresas, por lo que hay que pensar en los próximos días en cómo solucionar esos aspectos tomando en cuenta a la economía informal.

Por tercer mes consecutivo disminuye el envío de remesas

Piden medidas económicas 

Tras ampliarse el toque de queda para contener al coronavirus, Nils Leporowski, primer vicepresidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), indicó que les preocupa la necesidad de contener la enfermedad, pero también “preocupa mucho el tema económico”.

“Sentimos que el Gobierno necesita implementar medidas económicas que mitiguen un poco el impacto que va a tener el virus en la economía nacional. Ampliar esto por quince días más, eso es un fuerte impacto para la economía”, afirmó Leporowski.

Más detalles ► Sector privado sugiere al Gobierno implementar medidas económicas por extensión de toque de queda

Con información de Samantha Guerrero 

Publicidad