Nota de EU89.7
Google mide con Maps las cifras del aislamiento por el coronavirus

Google ha hecho público los informes sobre cuarentenas por coronavirus en más de 131 países en el mundo.

Google ha publicado una serie de estadísticas que ayudan a evaluar si se está cumpliendo o no con la medida de distanciamiento social contra el coronavirus.

El informe está basado en datos procedentes de los datos de localización de sus usuarios en Google Maps en todo el mundo, a partir del historial activo, una de las condiciones para su uso.

Un hombre en bicicleta sobre la Avenida Reforma. Foto: Edwin Bercián.

Los datos utilizados  son de carácter anónimo, precisó la compañía. Por ello no serán público datos personales, tampoco los nombres de lugares específicos, los contactos o los movimientos de una persona, asegura el gigante tecnológico.

Datos por categoría

Estos datos, descargables en una web accesible para 131 países, revelan las “tendencias generales de los movimientos en el tiempo y por zona geográfica, en diferentes categorías de sitios”, cita el artículo.

Captura de pantalla del artículo de Google.

Los datos muestran en bloques únicamente el porcentaje de disminución de visitas a lugares de ocio, comercios de alimentación, farmacias, parques, estaciones de transportes en común, centros de trabajo y residencias, según un artículo en un blog del gigante estadounidense.

Haz click aquí para ver los datos más recientes de Guatemala.

“Mostraremos las tendencias durante varias semanas” bajo forma de “un aumento o una disminución del porcentaje de visitas” precisa el artículo.

“Esperamos que estos informes ayudarán (a los responsables de salud pública) a tomar decisiones sobre la forma de gestionar la pandemia de COVID-19”, explica Google.

Tecnología contra el coronavirus

Recientemente, se han lanzado diferentes proyectos tecnológicos en el mundo para luchar contra la epidemia, en especial mediante el recurso a los datos de localización.

El objetivo ha sido prever la propagación del virus y trazar el recorrido de las personas enfermas.

Otras han sido puestas a disposición para informar sobre los datos existentes de la enfermedad, resolver dudas y mostrar cifras mundiales sobre una enfermedad de la que se tiene registro a partir de diciembre.